Sondajes de rescate superan los 600 metros por primera vez desde la tragedia

perforadorasSegún reportó el ministro de Minería, Laurence Golborne, una de las máquinas avanza por los 612 metros de profundidad. Sin embargo, advirtió que el trabajo de las máquinas no se puede corregir, por lo que si la perforación se pasa del objetivo, fracasará sin vuelta atrás. En tanto, se trabaja en dos alternativas para hacer contacto con los mineros.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, informó que una de las máquinas superó la barrera de los 600 metros en las perforaciones de rescate de los mineros atrapados en San José.

«La parte dulce del día es que por primera vez una máquina supero los 600 metros, está en 612 metros, lo cual es un nivel de exigencia importante y está filtrando petróleo, pero es un hito importante (…) Sin embargo, no hay que proyecciones en esta materia», expresó.

Esto último se debe, según explicó el secretario de Estado, a que la máquina en mención es de aire reverso, lo que significa que si se pasa de los túneles que llevarían hacia los mineros, es imposible regresar y la perforación fracasaría. “Se está apuntando a tres túneles entorno al refugio, pero estas maquinas no se pueden corregir”, explicó Golborne.

En tanto, el ingeniero a cargo de las operaciones de rescate, Andrés Sougarret, informó que se trabajan en dos alternativas para hacer contacto con los mineros.

«En forma paralela estamos viendo cómo, posteriormente de hacer contacto, entrar a hacer un acceso nuevo. Tenemos dos vías, una que es la vía convencional de hacer un túnel, estamos hablando de cinco kilómetros de túnel, lo cual no tiene una duración menor de un año», indicó.

«La segunda alternativa es desarrollar equipos mecanizados de construcción de pozos de agua y ya tenemos dos alternativas bastante afinadas», agregó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.