Suboficiales de Carabineros cuestionaron la autoridad de Iván Andrusco y acusaron que "le faltaron pantalones" para evitar la muerte de un taxista

andruscoEn una carta enviada en 2005 al entonces subsecretario de Carabineros, Felipe Harboe, suboficiales de la institución denunciaban un trato inhumano por parte de sus superiores y solicitaban una investigación al respecto. Además, los propios uniformados, mencionaban con duras palabras a Iván Andrusco,  a quien cuestionaban por su desempeño en la SIP de Santiago y por su supuesta responsabilidad en la muerte de un taxista en la comuna de Vitacura.

A la polémica que ha surgido por la designación del general (R) de  Carabineros, Iván Andrusco, como director de Gendarmería, un nuevo hecho vuelve a complicar el nombramiento del ex uniformado.

Se trata de una carta que fue escrita en 2005 por suboficiales de la Institución, pertenecientes a la Jefatura de Zona Metropolitana Este y Oeste, y que fue enviada al entonces subsecretario de Carabineros, Felipe Harboe.

En la misiva, que fue publicada por el Diario Crónica de Concepción, los funcionarios denunciaban tratos inhumanos por parte de sus superiores, y cuestionaban la autoridad de Iván Andrusco, mientras se desempeñaba como segundo jefe de la SIP de Santiago.

“Sabía usted señor subsecretario que el general Iván Andrusco…se le murió un detenido que era interrogado a pocos metros de su oficina por la aplicación de apremios ilegítimos. ¿Dónde está la responsabilidad del mando?”, se señala en la misiva.

En la misma, los suboficiales aseguran que a Andrusco “le faltaron pantalones” para parar al entonces prefecto de Concepción el año 1998, cuando el ahora director de Gendarmería, se desempeñaba como segundo jefe de la SIP de Santiago.

La muerte del taxista Palma

El 12 de enero de 1998, personal de la Sección de Investigación Policial (SIP), de Carabineros de la comuna de Vitacura, donde Iván Andrusco se desempeñaba como segundo jefe, detuvo al taxista Raúl Palma Delgado y a otras dos personas, identificadas como Carlos Mardones Riffo y Exequiel Miranda Reyes.

Según se informó, todos ellos fueron aprehendidos mientras circulaban en un auto cuya patente estaba adulterada, encontrándose además en su poder una pistola, un revólver, otra arma de aire comprimido y chalecos con distintivos de Investigaciones.

Palma fue visto en la mencionada unidad en perfecto estado físico. De acuerdo a las declaraciones de testigos, en el lugar fue sometido a una serie de golpizas y otros tipos de apremios, producto de los cuales, cerca de las 21 horas de ese día, ingresó a la Clínica Alemana afectado por un paro cardio respiratorio. En su certificado de defunción se estableció que la causa de su muerte fue un traumatismo cervical torácico abdominal, indicándose además que su cuerpo presentaba diversos desgarros y múltiples fracturas.

La familia de Palma interpuso una querella por apremios ilegítimos con resultado de muerte ante el 33 Juzgado del Crimen de Santiago, causa a la que se sumó una investigación a cargo de la Sexta Fiscalía Militar de Santiago. Este último tribunal, finalmente, encargó reos a los cuatro carabineros directamente implicados en el brutal hecho, los que fueron dados de baja de la institución. (fuente. Diario Crónica de Concepción)

2 Comentarios
  1. Bruno Neme dice

    El abogado y diputado PC Hugo Gutiérrez, quien solicitó la destitución de Andrusco, ya ha señalado que entregará más antecedentes en contra de este turbio caballero.
    Mejor que el gobierno lo vaya sacando lueguito antes que otro escándalo les estalle en la cara.

  2. Paul dice

    La pregunta es, que es lo que tengo que hacer para encontrar trabajo, dado que si estoy en Dicom por una pequeña deuda no tengo derecho a trabajar, sin embargo veo como en mi país personas con deudas millonarias, antecedentes criminales, etc, asumen puestos de representación ya sea ciudadana o institucional, como dijo Condorito ¡Exijo una explicación!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.