Subsecretario de Redes Asistenciales explica cifra de muertos en contrato con Espacio Riesco

Arturo Zúñiga señaló que rubricó el acuerdo en abril y no el 25 de marzo como señala el contrato.

A pesar de que la información sobre el contrato entre Espacio Riesco y el ministerio de Salud apareció en marzo y hasta Jaime Mañalich debió explicar sus alcances y precios, para ser ocupado el centro de eventos durante la pandemia, hoy el subsecretario Arturo Zúñiga dijo que la firma de este se había realizado en abril.

“La tramitación del contrato comenzó el 25 de marzo, se revisa al interior del Minsal y fue firmado el 20 de abril. para mayor transparencia, enviamos a Contraloría”, aseguró el subsecretario de Redes Asitenciales.

Con ello justificó por qué en el documento, datado el 25 de marzo de 2020, se decía que “a la fecha” las muertes y contagios, producto del Covid-19 en Chile, eran “más de 40” y “más de 4 mil” cuando oficialmente se reportaban solo 3 y 1.142 respectivamente.

Zúñiga explicó, primero, que el contrato fue actualizado al momento de la firma y que la prueba de ello es que los contagios en el mundo -que también aparecen en el documento- eran más de un millón y 60 mil las personas muertas. Luego, aclaró, que esa cifra correspondía al 6 o 7 de abril, días en que se habría cambiado el contrato.

En esa época, efectivamente, los contagios alcanzaban a más de un millón 300 mil personas en el planeta.

El subsecretario, en la cuenta de hoy, agregó que la firma se demoró por las condiciones que impone el sistema público, aunque no se refirió a por qué el acuerdo fue conocido mucho antes que se rubricara y si sufrió otras modificaciones, como por ejemplo en los montos de dinero involucrados en el negocio, uno de los temas que se cuestionó en marzo.

Arturo Zúñiga firmó contrato en marzo con Espacio Riesco que dice que en Chile ya había más de 40 muertos y 4 mil contagiados de Covid-19

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.