Subsidio Habitacional

En círculos de empresarios y profesionales ligados a la construcción de viviendas subsidiadas se comenta lo ineficiente que ha resultado este gobierno en la materia.

Escribe Jorge Colque

Más de 30 mil personas postularon al beneficio del subsidio habitacional de la clase media. Se dictó finalmente el D.S. 49 que remplazó al Fondo Solidario I que beneficia la adquisición de una vivienda al quintil más bajo de la población. Hemos sido bombardeados por publicidad y noticias a través de las cuales el gobierno promociona su política habitacional.

Sin embargo, en círculos de empresarios y profesionales ligados a la construcción de viviendas subsidiadas se comenta lo ineficiente que ha resultado este gobierno en la materia. Recién faltando un año para el término de su gestión dicta el decreto que regula la adquisición y beneficios para la vivienda de los más desfavorecidos por el sistema económico imperante. Durante los años anteriores, el gobierno sólo vio cerrar y abandonar a quienes se habían especializado en la construcción de este tipo de vivienda, ante la falta de legislación definitiva y claridad de lo que sucedería.

Finalmente la legislación que se dicta acoge un modelo, con una serie de requisitos que hacen inviable la construcción de viviendas para el quintil mas desfavorecido. Resulta inexplicable el cuadro normativo que lo acompaña, privilegiando aspectos formales por sobre experiencias exitosas en otorgar soluciones habitacionales digna y funcionales para nuestros habitantes.

Pareciera ser que la legislación sobre los subsidios habitacionales se prepara en forma académica y arquitectónica fuera de la realidad,  tomando una mirada proteccionista, abandonando la libertad de las personas para comprar una vivienda y tomar la decisión que más acomoda a su familia.  

 Se centra en aspectos publicitarios y consignas políticas que a primera vista parecen valorables pero que una vez que conoces la materia, se concluye que no son más que eso consignas y medidas populistas.

Todo lo anterior, me hace concluir que a este gobierno no le interesa la vivienda subsidiada y hoy sólo lo promociona como inició de su campaña eleccionaria.

Se comenta en el sector que más de 50 % de los beneficios entregados no se han materializado en la compra de una vivienda y en consecuencia dichos beneficios se pierden por inaplicabilidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.