Suprema rechazó por 9 a 8 expulsión de ministros de Corte de Rancagua

Emilio Elgueta Torres, Marcelo Vásquez Fernández y Marcelo Albornoz Troncoso seguirán siendo investigados por la jueza Rosa María Maggi.

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas Rocha, informó que el Pleno del máximo tribunal desestimó hoy la solicitud planteada por 5 ministros del máximo tribunal de iniciar de inmediato el proceso de remoción de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua Emilio Elgueta Torres, Marcelo Vásquez Fernández y Marcelo Albornoz Troncoso.

Cisternas explicó que la decisión de utilizar la facultad establecida en el inciso 3 del artículo 80 de la Constitución Política de la República se rechazó por 9 votos contra 8, por lo que la causa disciplinaria que encabeza la ministra Rosa María Maggi sigue vigente.

El vocero del máximo tribunal explicó que de los 9 ministros que estuvieron por rechazar el planteamiento, 6 estimaron que no está finalizado el procedimiento disciplinario que tramita la ministra Rosa Maria Maggi Ducommun y 3 consideraron que faltaban antecedentes para proceder a la destitución al no contarse con un informe de la ministra instructora.

En tanto, de los 8 ministros que estuvieron por acoger la solicitud, 5 estuvieron por hacerlo de inmediato y 3 por iniciar la etapa de remoción, pero diferir la decisión hasta el término de la investigación administrativa ya mencionada.

“Hemos tenido la coincidencia absoluta que la situación es muy grave y merece celeridad y sancionar de manera muy firme y después tomar las lecciones que correspondan para mejorar el procedimiento”, dijo el vocero Cisternas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.