Teatro Bellavista presenta a Gregory Cohen y Javier Mora en El Acompañamiento

La obra del argentino Carlos Gorostiza y que dirige Claudio Valenzuela se presentará hasta fines de mayo, todos los viernes y sábados a las 22:30.

El estreno, que vino a renovar la cartelera teatral de otoño en la capital, es un montaje que aborda temáticas que, de alguna manera, todo ser humano, se cuestiona en algún momento de su vida.

Orientada a todo público, busca generar una reflexión respecto del curso que cada persona le da a su existencia.

“Tuco” es un frustrado cantante de tangos que, un buen día, decide abandonar su trabajo como operario de una fábrica, para cumplir su más anhelado deseo: Cantar en televisión y ser como su ídolo, Carlos Gardel. Para lograr su desafiante meta, se encierra en un cuarto de su casa provisto de cuchillo, aislado de su familia y de todos quienes lo rodean. Decidido, ensaya durante largos días para poder concretar su antiguo sueño de juventud, mientras aguarda por él, un acompañamiento de guitarras que un conocido del barrio le ha prometido.

Con este argumento como tema central, la obra es un tránsito que lleva al espectador a reflexionar acerca de la libertad, sin matices políticos. Específicamente este montaje, a diferencia de otros, está orientado a un público transversal, siendo esta aspiración, el principal objetivo de esta adaptación de la idea original del trasandino Carlos Gorostiza.

De esta manera, por un lado busca incluir a un personaje que acerque el hecho teatral a todo público, informando y mostrando qué es y para qué es el teatro y, por otro, busca orientar la tomar conciencia respecto de la certeza de que existen etapas fundamentales para impulsar el desarrollo del resto de nuestra vida.

“Por alguna razón oscura, para ciertas personas, la vida se va convirtiendo, desde temprano, en un proceso obsesivo de búsqueda. Búsqueda de hallazgos predecibles, pero también insólitos: derrumbe de mitos, aparición de secretos, de talentos impensados, etc. ‘Tuco’ posee esta obsesión que se agudiza especialmente, pues navega entre una libertad simulada y (trabaja de obrero en una fábrica) una libertad sublime (su convicción de que canta como Gardel). Esta lucha es simbólica, porque todos los seres humanos estamos, de una u otra manera, revolcándonos entre estos dos polos. Y a veces hay más, porque es imposible que sirvamos para una sola cosa. Los recursos y habilidades, los talentos de los niños, jóvenes y mujeres de todo origen social, son infinitos. Pero las jaulas son las jaulas y necesitamos el alpiste para sobrevivir”, comenta Gregory respecto del montaje.

“’Tuco’ y ‘Sebastián’ forman parte de una misma entidad. Uno se lanza al abismo y su noble amigo trata de mantenerlo en la jaula, para cuidarlo de sí mismo y, sobre todo, para protegerlo de la burla despiadada de todos los demás”, agrega Cohen en relación a la trama de la obra.

En este contexto ¿Cuál es la convocatoria específica que el elenco hace al público? “Justamente, a liberarse. (La idea) es regalarse la oportunidad de ver este montaje sin ninguna pretensión. Sólo otorgarse la posibilidad de vivir, durante una hora, un momento especial e irrepetible. La vida está llena de ‘Tucos’ y ‘Sebastianes’”, complementa el actor Javier Mora y agrega: “Debemos otorgarle al público la posibilidad de ver una obra de gran calidad humana. Hoy, más que nunca, toma sentido desempolvar obras como esta, que jamás pasan de moda. Las relaciones de amistad, la vejez y los sueños son tocados por el autor de manera magistral, es una obra que nadie debería dejar de ver, por el mensaje que nos entrega”, concluye el también protagonista de “El acompañamiento”.

IDEA ORIGINAL: Carlos Gorostiza

DIRECCIÓN DE ACTORES: Claudio Valenzuela. Actor Licenciado en Artes de la Universidad de Chile, quien como tal se ha desempañado en las áreas dramáticas de Canal 13, TVN y Chilevisión. Es, además, miembro fundador de la Cia Teatral BUVAS (1986)

GRÉGORY COHEN “TUCO”: Escritor, guionista, docente universitario, dramaturgo y cineasta.

JAVIER MORA “SEBASTIÁN”: Actor de la Corporación Teatral de Chile. Escuela de Teatro La Olla.

EQUIPO DE PRODUCCIÓN
Diseño Integral: Verónica Lagos Viñas
Realizador y Tramoya: Miguel Moreno Grez / Galoon diseño Ltda.
Música: Jano Fuentealba
Fotografía: Rodrigo Cabello
Producción Musical: Luciano Mora
Prensa: Puente Comunicaciones
Producción General: Horus Producciones

Teatro Bellavista / Dardignac 0110, Barrio Bellavista
Teléfono: (02) 2735 2395

Funciones: Viernes y sábado del mes de abril y mayo a las 22:30 hrs
Venta de entradas a través de www.teatrobellavista.cl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.