Trump niega haber sido informado de presuntas recompensas de Rusia para talibanes

WASHINGTON, 28 jun (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos dijo hoy que nunca recibió informes de inteligencia sobre que los rusos ofrecen recompensas a milicianos vinculados con los talibanes por matar a soldados estadounidenses.

“Nadie me informó o me dijo, a @VP Pence o al jefe del Estado Mayor @MarkMeadows sobre los presuntos ataques contra nuestras tropas en Afganistán por parte de los rusos, como informó una ‘fuente anónima’ del Noticias Falsas @nytimes”, tuiteó Trump esta mañana.

“Todos lo niegan y no ha habido muchos ataques contra nosotros”, añadió.

No obstante, las cifras de víctimas muestran que el año 2019 fue el más letal para miembros del ejército estadounidense en Afganistán desde 2014, con 22 soldados asesinados.

El viernes, el New York Times informó que Trump recibió informes de inteligencia en el sentido de que unidades de inteligencia rusas ofrecieron en secreto recompensas a milicianos vinculados con los talibanes por matar a las fuerzas de coalición en Afganistán durante las conversaciones de paz entre Estados Unidos y los talibanes.

El reportaje también indicó que el Consejo de Seguridad Nacional discutió este asunto en una reunión entre agencias a finales de marzo, pero la Casa Blanca no ha realizado ninguna acción en respuesta.
Estados Unidos invadió Afganistán en 2001 y el número de muertos del ejército estadounidense ha superado los 2.400 en la mayor guerra en la historia de Estados Unidos.

Trump se ha quejado durante mucho tiempo de la inacabable guerra y busca una total retirada del país de Asia Central. En el acuerdo firmado a finales de febrero entre Estados Unidos y el Talibán, Washington indicó que reduciría sus fuerzas en Afganistán a 8.600 elementos en 135 días.

El acuerdo también contempla la total retirada del ejército estadounidense para mayo de 2021 si los talibanes cumplen las condiciones del acuerdo, incluyendo romper lazos con los grupos terroristas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.