U de Talca se reunió con CIDH para entregar antecedentes por casos de estudiantes vulnerados

El encuentro estuvo liderado por la abogada de la casa de estudios que asesora a los estudiantes que han sido víctimas de vulneración de sus derechos fundamentales, en el contexto de las movilizaciones sociales.

La Universidad de Talca, representada por Gloria Mancilla, abogada e investigadora del Centro de Estudios de Derecho Penal (Cedep), participó en una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entidad internacional que está indagando casos de violaciones a los derechos humanos en el contexto del estallido social que se vive en el país.

Mancilla aseguró que, como casa de estudios, los invitaron a participar y entregar informarción sobre los casos que se han visto involucrados, en representación de los y las estudiantes. “Asistimos con las víctimas y sus familias y representamos a quienes no pudieron acudir a este encuentro en el que se entregaron todos los testimonios y documentación, como la presentación de querellas, las resoluciones que hay hasta este momento, más un video de testimonio que se preparó para el mismo efecto”, explicó Mancilla.

La académica indicó que esta es una primera instancia en la que la comisión pudo tomar conocimiento de los casos. “Esperamos que puedan regresar nuevamente en diciembre y que puedan entregar un informe que podría ser el primer paso para llevar estos casos a la justicia internacional eventualmente. Dependiendo de la gravedad, evalúan y traen un informe de todo lo que observaron para presentar una moción a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, sostuvo.

La profesora Mancilla subrayó que “la recopilación de información es difícil, principalmente por el estado de las víctimas, tenemos a una persona que está hospitalizada. Y también hay estudiantes que están afectados por los hechos a nivel psicológico, teniendo miedo a presentar acciones”.

“Por eso, consideramos muy necesario que la universidad los apoyara, tanto desde la perspectiva legal como psicológica, para que se atrevieran a hacer la denuncia”, agregó.

Pese a todo, Gloria Mancilla señaló que se logró judicializar una de las causas y se están realizando gestiones en relación con los otros casos respetando los tiempos y los procesos de cada estudiante afectado, “lo que prima es el bienestar de ellos, se conversa con las víctimas, con sus padres, se les explica paso a paso qué significa cada aspecto de la querella, es un proceso distinto a cualquier otro tipo de causa que uno puede llevar como abogado, es un camino de especial atención en consideración a los derechos que se vulneraron y al estado de las víctimas”.

Cabe destacar que el primer apoyo recibido desde la Universidad de Talca fue la atención psicológica a lo que se suma la asesoría legal de los estudiantes víctimas de vulneración de sus derechos fundamentales.

Fuente: AD Prensa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.