Ubilla dijo que evalúan dotar a Carabineros con “línea de nuevas armas no letales”

Para el secretario de Estado, lo que cambió “es la estrategia de control del orden público a una estrategia de combate a la delincuencia”.

Según informó El Mercurio, el Ministro del Interior estudia la compra de cartucho de perdigones diferentes a los actuales y otros elementos como un dispositivo acústico de dispersión a manifestantes, gas pimienta y un colorante para el líquido que usan los carros lanzaguas. Junto con esto, el secretario de Estado decidió la compra de vehículos tácticos, equipamientos de protección para uniformados y un plan de reentrenamiento para el uso de escopeta antidisturbios.

“Hemos identificado que lo que queda en la calles es pura y dura delincuencia común. Hoy no se asocian a una marcha masiva, sino a hechos aislados coordinados, sin presencia de la manifestación”, señalo Rodrigo Ubilla a El Mercurio.

                     Foto: Pudahuel.cl

En esta línea, aseguró que lo que cambió “es la estrategia de control del orden público a una estrategia de combate a la delincuencia” desde uniformados.

Aseguró que “se está analizando la perseverancia de estos grupos en ciertos sectores emblemáticos, en distintas ciudades del país” y tras esto, el objetivo actual es la persecución delictual estratégica contra esos grupos.

Junto con esto, aseguró que se aplicará “tolerancia cero” con las barricadas y en una tercera categoría, hechos que son considerados como “actos vandálicos sorpresivos”.

Nuevo equipamiento

El secretario de Estado sostuvo que existe una nueva dotación de apoyo logístico para Carabineros, tales como 34 retenes móviles, dos carros lanzagua, 11 carros lanza gases, 21 furgones para transportar a personas y equipamiento de protección personal para uniformados, con el fin de “recuperar lo que hemos perdido y en 2020 dotar con una nueva capacidad tecnológica y operativa importante”, explicó Ubilla.

En este contexto, el ministro sostuvo que “estamos estructurando una línea de nuevas armas no letales”.

“Hay recursos que vamos a estudiar con la asesoría de policías internacionales, como disuasivos acústicos, los tintes para el carro lanzagua, gas pimienta; en fin, una serie de elementos no letales que hoy utilizan las policías del mundo, como este dispositivo acústico que usan en más de 60 países”, argumentó.

Junto a estas medidas, se incorporarán 4.354 funcionarios de Carabineros y la PDI, uniformados que se integrarán tras el adelanto de los egresos de las escuelas de formación y personal en retiro que serán reincorporados para todo el país. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.