Un boom con beneficios: Tomar mate, una moda saludable

El aumento del consumo en regiones que tradicionalmente no tomaban tanto mate tiene muchos aspectos positivos. Es uno de los alimentos que más beneficios brinda para la salud. Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, contribuye a que el organismo libere y aproveche la energía de las comidas y evita la pérdida de glóbulos rojos en la sangre. Conoce las mejores formas de preparar y compartir un buen mate.

¿Compartimos unos mates? La pregunta que antes sólo invitaba a disfrutar una costumbre y un momento ameno entre amigos o familiares ahora tiene otro significado. Además de ser rico, el mate es antioxidante, energizante natural, desintoxicante, fuente de vitaminas y minerales.

Estos son algunos de los beneficios que ofrece disfrutar de esta bebida tradicional de la Patagonia chilena que se está poniendo de moda principalmente entre los jóvenes de la región metropolitana.

En cuatro años, el consumo se incrementó un 56% extendiéndose a todo el país. Impulsada por sus beneficios naturales para la salud, la yerba mate se convirtió en compañera de adolescentes, trabajadores y estudiantes universitarios.

El mate contiene polifenoles que funcionan como antioxidantes, en mayor medida que el vino tinto y el té verde. Aumentan las defensas naturales del organismo y detienen el envejecimiento celular. El consumo de esta infusión disminuye el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, previniendo las afecciones coronarias y cerebrovasculares.

Gracias a sus xantinas, la infusión es una fuente natural de energía que estimula el esfuerzo intelectual y físico. Posee vitaminas del complejo B que contribuyen a que el organismo libere y aproveche la energía contenida en los alimentos. Colaboran con la función muscular y ayudan a tener un organismo, una piel y cabello sanos.

El mate contiene potasio, esencial para el correcto funcionamiento del corazón y Magnesio, que ayuda a incorporar las proteínas y a formar un individuo fuerte y sano. Investigadores del CONICET en Argentina descubrieron que su alto contenido antioxidante evita la pérdida de los glóbulos rojos en la sangre.

También es desintoxicante y favorece la eliminación de tóxicos y sustancias no necesarias para el organismo, como el colesterol y químicos de alimentos y medicamentos. La yerba mate genera un efecto antioxidante mayor al vino tinto y al té verde.

Mucha gente disfruta todos los días de unos ricos mates y no conoce todas sus propiedades: energizante, antioxidante y fuente natural de vitaminas y minerales. Cuando se reemplaza el café o té por unos mates, se obtienen grandes beneficios para la salud que en muchos casos no se conocían.

Cómo preparar un buen mate

• Sacudir bien el mate para que los componentes más gruesos de la molienda queden en el fondo del mate y los más finos, arriba, evitando así que se tape la bombilla. Además, al enderezarlo, la yerba debe quedar inclinada a 45°, el lugar exacto para humedecerla y luego colocar la bombilla.

• Antes de comenzar a cebar se sugiere mojar la yerba con agua tibia para que la bombilla quede firme y los primeros mates sean suaves y de un sabor duradero.

• Calentar el agua entre 70 y 80°C es indispensable para asegurar mates parejos y rendidores. -Cebar con agua hirviendo destruye las características más delicadas de la buena yerba, a la vez que produce mates fuertes y agresivos.

• Cebar cuidadosamente, cerca de la bombilla sin inundar el mate, permite ir avanzando gradualmente sobre la yerba seca, obteniendo su sabor de a poco. Llenarlo de agua en la primera cebada agotará la yerba rápidamente y los primeros mates saldrán muy amargos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.