Un homenaje al General Sergio Poblete: un militar patriota

«El General Poblete fue un activo luchador anti dictatorial, formó parte de la “Organización de Militares Democráticos“ que se organizó en el exilio en 1977, particularmente en Europa, con la que hicimos escuchar nuestra voz y denunciamos en todo el mundo los crímenes y atrocidades que cometió la dictadura militar.»

Escribe Dr. Enrique Villanueva M.*

Hace unas horas falleció en Bélgica el General Sergio Poblete, un nombre que para los jóvenes quizás no diga mucho, por lo cual es necesario reafirmar el hecho que se trata un militar patriota con una historia, al igual que la de otros de sus compañeros de armas también fallecidos, entre ellos el General Bachelet, el Coronel Carlos Ominami, los suboficiales Enrique Reyes e Iván Figueroa, quienes se opusieron al golpe de estado  de 1973.

Son nombres que nuestra historia aún no ha sabido reconocer y cuya decisión les ubica en un sitial de honor, por eso quiero  poner en letras mayúsculas y como un homenaje pendiente de nuestra sociedad para con ellos, que estos militares mantuvieron una postura digna en un momento y en un ambiente corporativo en el cual solo pensar distinto significaba el encarcelamiento, la tortura y en casos la muerte. Fueron momentos en los cuales las mezquindades y las ambiciones personales, la traición política y la mentira se apoderaron de chile y de nuestras instituciones, opacando por medio del terror el pensamiento libre, el arte y la cultura.

Por eso en silencio nos sentimos orgullosos de nuestro pasado y nos diferenciamos radicalmente de aquellos quienes también siendo militares han utilizado el «honor militar», hasta el día de hoy, para ocultar y enmascarar los crímenes cometidos por cientos de Oficiales y Suboficiales de las FFAA en esos años de dictadura. Para el General Poblete y para todos nosotros el honor no puede divergir de la verdad, tampoco el uniforme o el grado están por encima de la verdad, aceptarlo significaría la renuncia a las normas de la moral en la que la verdad y el honor forman una unidad inquebrantable.

Es gracias a hombres valientes, civiles y militares, que han estado presentes a lo largo toda nuestra vida como país y como republica, que chile tiene historia, la cual debemos  escribirla y reescribirla a cada momento, para que sus nombres sean el norte y el faro que guie a los futuros hombres y mujeres con sueños libertarios. Lo que se construya en adelante y la solución a los problemas actuales, se ubican en el deber ser, en el hombre generoso, que esta muy lejos del hombre mediocre e irracional que domina el poder en nuestras sociedades.

En contraste con todo esto recientemente los románticos seguidores de la “logia Pinochetista ” organizaron un homenaje a uno de quienes ellos denominan  héroes, un vulgar agasajo para intentar reivindicar a criminales juzgados por crímenes de lesa humanidad. Algo que  merece ser tomado en cuenta como un llamado de atención sobre todo para la denominada “ clase política “, para que de una vez por todas se legisle una base jurídica y también ética, que es imprescindible para resolver el cómo juzgar las violaciones a los derechos humanos, y sobre todo para juzgar el terrorismo de estado, a partir del cual se crearon leyes, partiendo por la propia constitución, que justificaron la represión y el crimen, los que fueron utilizados como los principales instrumentos represivos de un gobierno terrorista.

El General Poblete fue un activo luchador anti dictatorial, formó parte de la “Organización de Militares Democráticos“ que se organizó en el exilio en 1977, particularmente en Europa, con la que hicimos escuchar nuestra voz y denunciamos en todo el mundo los crímenes y atrocidades que cometió la dictadura militar. Desde Bélgica fue un activo participante de muchos seminarios y actividades permanentes y aporto a crear una red de colaboración con personeros de gobiernos, de la Comunidad Europea, y con otras organizaciones internacionales trabajando con las agrupaciones de chilenos exiliados pensando siempre en el futuro  de su país.

Con sus defectos, virtudes y su carácter terco, este general fue de los hombres  que no solo vivieron en este mundo, sino que dejo una huella para que otros sigan su ejemplo, junto a nosotros paso los momentos duros de su vida, soportó la tortura y los malos tratos de sus subordinados convertidos en torturadores. Compartió como uno más los sinsabores y las alegrías de la galería 12 en la cárcel pública y los lúgubres pasillos de Capuchinos y estuvo presente en la muerte de su compañero de celda el General Bachelet.

Su recuerdo es parte de las luchas emprendidas, de los triunfos alcanzados y sobre todo de las derrotas sufridas en común, las que han contribuido a crear y apreciar la conciencia de solidaridad nacional e internacional. Ojala que algún día en la educación como sistema se incluya la historia  de estas personas, civiles y militares, en particular la de estos soldados, porque su acción son de este alcance.

Creemos que Chile necesita alimentarse un poco de su historia dejar de lado por un momento los cálculos de la racionalidad conveniente del crecimiento económico, del riesgo país, de la locura consumista y del materialismo exacerbado. Necesitamos también sentir esos lazos sutiles, pero fuertes de la comunidad de ideales y sentimientos, con los que se exalten en un nexo común de fortaleza, todos estos ejemplos de sacrificios y heroísmos.

Lo anterior se suma a que la grandeza material de los pueblos y su personalidad creadora, esta íntimamente vinculada al culto de su pasado. Las voces profundas de la tierra que nos vio nacer, están constituidas por el grandioso acervo de abnegación y heroísmo, de quienes nos precedieron en el noble afán de la grandeza de nuestra patria.

Por eso que el legado  de los militares patriotas esta  allí, a la vuelta de la esquina, a la espera de ser reconocido y sacado del olvido, para ser trasformado en un aporte para la formación espiritual de nuestros hombres y mujeres. Donde quiera que se encuentre una colectividad, es necesario que cada uno de sus componentes estén compenetrados de este conocimiento cívico, para que esa colectividad tenga conciencia de sus deberes para con la Patria.

General Sergio Poblete soldado patriota, serviste y amaste a tu Patria te fuiste dejándonos un ejemplo a seguir. Por ello la historia te consagra, tus camaradas te recuerdan y la gloria te viste en la eternidad.

* Vicepresidente Centro de Estudios Militares exonerados Fuerza Aérea 1973

10 Comentarios
  1. Alejandro Celis dice

    Hombre valiente, a ellos se debiera homenajear y no a los psicópatas asesinos y a los alcaldes y «autoridades» que los protegen !

  2. HUGO PEREZ A. dice

    GENERAL PATRIOTA , SERGIO POBLETE , AUNQUE NO LO CONOCI , SABIA QUE HABIAN MAS MILITARES PATRIOTAS , ADEMAS DEL GENERAL BACHELET , COMO ASI , TAMBIEN HUBIERON MARINOS PATRIOTAS QUE SI SE LA JUGARON POR EL PUEBLO EN ESAS HORAS DIFICELES , DONDE LA TRAICION ESTABA EN TODAS PARTES , MAS AUN DENTRO DE LA FUERZAS DE ARMADAS . RINDO UN MERECIDO HOMENAJE AL GENERAL
    SERGIO POBLETE QUE MURIO LEJOS DE LA PATRIA .

  3. Bernardita dice

    Bachelet y Poblete, dos oficiales traidores a quienes se hizo consejo de guerra y fueron declarados «traidores a la Patria».
    Trataron de infiltrar al MIR en las FF.AA.
    Merecían la pena máxima, pero no se dió.

  4. Luis j. dice

    El ideal de Sergio Poblete, construir una sociedad en base a la armonía y la paz. El término de la explotación del hombre – es decir , término de la usura y lucro aprovechándose de las necesidades del ciudadano – la dignificación del trabajo, eran el principal motivo de su actuar. Que es el ideario de muchos anónimos que merecen el título de «honorable» y «patriota» contradiciendo los honorables y patriotas por decreto que no trepidan en actuar delictivamente amparados por el poder fáctico.

  5. Peyo dice

    Muere el tío Sergio, el que me llamaba de Peyo… Estuvo «escondido» por 3 semanas en nuestra casa desde el 13 de septiembre de 1973, el día que yo cumplía 19 años. Decidió entregarse porque no había hecho nada, porque era un general de la república pero, sobre todo, porque era un Hombre que se la jugó por sus ideas y sintió que no tenía nada que ocultar. Sus propios camaradas de armas fueron los encargados de torturarlo en forma salvaje…
    Recuerdo hacerlo ido a ver a la cárcel con mi padre y verle los brazos donde no cabían mas quemaduras de cigarrillos. Siempre estuvo animoso hasta que dos años después, se fue definitivamente a Bélgica.
    Descansa en paz tío Sergio que te recordaremos siempre
    el Peyo

  6. Maximiliano dice

    Muere Nuestro General en el total olvido cívico, así como tantos patriotas desconocidos aun, carentes de una línea en la historia que nos recuerde quienes son aquellos que meritoriamente deben ser homenajeados, en nuestras conversaciones, en nuestros actos públicos, en nuestras aulas, en nuestros libros de educación, en nuestra memoria…

    Cómo lamento que en Nuestro Chile aun tengamos cercenada nuestra conciencia histórica y seamos incapaces de ver desde el corazón la importancia de saber reconocer los verdaderos valores por los cuales se deba homenajear y llamar patriota a una persona.

    Estas líneas las dedico a nuestro general Poblete y extiendo dicha dedicatoria a todos aquellos que valientemente fueron capaces de «saber mirar desde el corazón y su propia valentía» en las FFAA, sin olvidar a los civiles que dieron su vida por la libertad y sus familias que tanto sufrieron la ausencia temprana de dichos hombres honorables, a los exiliados, a los encarcelados, los torturados, los relegados, los exonerados y, en especial, a aquellos que se quedaron luchando en nuestra patria desde la poblaciones, desde las aulas académicas, desde la simple conversación en donde surgía ese grito de NO a la Dictadura.

    Un abrazo a todos ellos y ustedes…

  7. Pablo dice

    Hay que ser tolerantes para no caer en errores pasados, pero comentarios como la vieja llamada «Bernardita» (y se pone como diminutivo la vieja siútica) enojan y dan a entender que todavía existe gente sin cerebro.

  8. Alberto Alcantara dice

    Mis condolencias a la familia del General Poblete, un ejemplo de valor y respeto a la Constitución que nos regia en 1973. Él como muchos otros soldados de Chile se negaron a la traición, a la cobardía y pagaron con sus vidas, con el exilio, la tortura.

  9. Alberto Alcantara dice

    A Bernardita. Señora o señorita que terrible su ignorancio o fanátismo. ¿Qué puede ser más traición a la Patria que violar la Constitución, bombardear La Moneda, casa del Gobierno constitucional, torturar a seres humanos, por tener un visión distinta. Su apreciación merece el repudio de todos los que creemos en el respecto al libre pensamiento, a la democracia.

  10. Andrés dice

    Crecí bajo las alas de los Mentor y los T-33… Eran los tiempos del honor y la gloria. Y los siguen siendo. Es sólo que la mancha dictatorial obscurece los cielos de las alas enarcadas…
    Sucia historia que la limpia memoria de nobles hombres que hoy se recuerda, se encargará de borrar para siempre de nuestra memoria.
    «la fantástica batida
    de los cóndores lejanos
    que vendrán desde lo alto
    a llevarnos Más Allá.»
    Honor y Gloria al hombre de paz,
    olvido y desprecio, al que usó las alas y garras
    para atacar a sus hermanos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.