Chadwick admite denuncia de fraude y encubrimiento en la PDI

El Gobierno y la Fiscalía están atentos a una denuncia que se hizo pública este jueves en contra de la Policía de Investigaciones (PDI) por delitos de fraude y encubrimiento.

«Se le entregaron todos los antecedentes a la Fiscalía y la PDI va a prestar toda la colaboración correspondiente para que este caso sea investigado exhaustivamente, con el fin de determinar si existe o no una acción ilícita», dijo en conferencia de prensa el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El jueves 28 de junio de este año, el oficial de la PDI, Alejandro Vignolio, interpuso una denuncia por posibles delitos de fraude contra altos funcionarios de la institución, acusación que este jueves hizo pública el medio local Radio Biobío.

Vignolio acusó que el secretario de estudios de la Escuela de Investigaciones Policiales (Escipol), solicitaba pagos y beneficios por medio de Whatsapp a profesores de la escuela a cambio de mantenerlos en la institución.

Además, denunció que se habrían autorizado pagos a profesores por clases que nunca se impartieron, y afirmó que hay una serie de oficiales de alto rango que estaban al tanto ambas situaciones y nunca las denunciaron.

El ministro Chadwick realizó una conferencia de prensa tras la noticia y afirmó que «el director general (de la PDI) va a desarrollar una investigación interna para revisar los procedimientos que se llevaron a cabo».

El director de la PDI, Héctor Espinoza, también se refirió a los hechos es una conferencia de prensa, y aseguró que «tengo la absoluta convicción de que aquí no hay ningún despilfarro de recursos».

Además, Espinoza informó que los funcionarios involucrados fueron destinados a otras funciones mientras dure la investigación interna.

«Los saqué porque había uno que estaba de agregado en la Fiscalía Nacional y otro que está en la Escuela, ellos van a ser separado de esos cargos mientras tanto, para efectos de transparencia», aclaró.

La PDI depende directamente del Ministerio del Interior. (Sputnik)

zzz/fb/df

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.