Unidad Social rechaza aprobación de agenda de gobierno que criminaliza protesta social

El conglomerado publicó una declaración pública donde expresan que parlamentarios siguen sin entender la magnitud de la crisis.

El día jueves el colectivo emitió una declaración pública donde expresan su descontento por la aprobación de la modificación al Código Penal que establece sanciones para quienes “alteren la paz pública a través de la violencia”. El proyecto se aprobó con 127 votos a favor, siete en contra y 13 abstenciones.

Al respecto, Unidad Social aseguró que “los partidos de oposición y en particular el parlamento siguen sin entender la magnitud de la crisis y siguen sin hacerse cargo del estallido y la demanda social”.

Argumentan que tras la aprobación de la iniciativa, dan oxigeno a un gobierno que viola sistematicamente los Derechos Humanos. “No se entiende que habiéndoles insistido que recharazan la agenda legislativa y los proyectos de un gobierno que tiene menos del 10% de aprobación, continúen votando y peor aún, aprobando sus proyectos en este caso los que tienen a criminalizar la protesta y la organización social”, expresan.

En esta línea, el colectivo sostuvo que la aprobación de este proyecto lo entienden como “una continuación de la declaración de la guerra a los pueblos que hiciera Sebastián Piñera”. Ante esto, son enfáticos en expresar que “defendemos nuestro Derecho a la Protesta, a la desobediencia civil y tal como establecen convenciones internacionales, nuestro derecho a la Huelga como Derecho Humano”.

Agenda represiva

El proyecto, que tenía urgencia del mandatario, pretende aumentar las penas sobre delitos como el saqueo y diferentes formas de protestas. En total, son seis comportamientos que están tipificados como un hecho constitutivo de desorden público y será sancionado con reclusión menor en su grado medio a máximo, esto es, desde 541 días a 5 años.

Frente a esto, Unidad Social hizo un llamado a “rechazar esta agenda represiva y frenar su tramitación propiciada por el gobierno, la derecha y la parte de la “Oposición””.

Además llamaron a seguir movilizados, “a no ceder a las políticas de terror del Gobierno y a impulsar la iniciativa popular de la Asamblea Constituyente Soberana, Paritaria y Plurinacional y la Agenda Social de Transformaciones Urgentes que hemos puesto sobre la mesa”.

En esta línea, habrá una movilización hoy viernes 6 de diciembre a las 12:00 hrs en el ex Congreso Nacional. “Nos manifestamos con banderas negras, lienzos y capuchas en contra de la agenda legislativa que no ha escuchado las demandas del pueblo”, dice la invitación.

Además el colectivo estará en la marcha masiva que está fijada para las 17:00 hrs. de este viernes en Plaza Italia.

Finalmente, en la declaración pública expresaron que “nos organizamos contra la impunidad de los verdaderos criminales que son los responsables materiales y políticos de la violación sistemática de los DDHH, exigimos juicio y castigo, reparación a las víctimas y liberación inmediata de los más de mil presos y presas políticos de Chile que despertó”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.