Universidad escocesa quitó nombre de David Hume de una torre tras acusarlo de racista

A partir de hoy la Torre David Hume -uno de los edificios de la Universidad de Edimburgo- ya no llevará el nombre del filósofo empirista nacido en la capital de Escocia, según decidieron las autoridades de la institución a causa de las opiniones racistas y los vínculos con la esclavitud que se le atribuyen al pensador. (Télam)

El edificio, que se usará como biblioteca, se conocerá ahora como 40 George Square, según un comunicado emitido por el centro universitario que reproduce la agencia Efe.

La decisión se produjo después de que el Comité de Igualdad y Diversidad analizase una petición cursada en Internet por los estudiantes, y apoyada con más de 1.700 firmas, que pedía renombrar las instalaciones con el argumento de que Hume “escribió epítetos racistas” que argumentaban la superioridad de los blancos y defendía la compra de esclavos.

“Es importante que los campus, los planes de estudio y las comunidades reflejen la diversidad histórica y contemporánea de la universidad y se comprometan con su legado institucional en todo el mundo”, señaló la nota, que precisó que se trata de un cambio de nombre temporal “hasta que se realice una revisión completa”.

Felix Waldmann, un ex profesor de Edimburgo que ahora está en la Universidad de Cambridge, llamó a Hume “descaradamente racista” después de descubrir una carta previamente desconocida que el filósofo escribió alentando a su patrón a comprar una plantación de esclavos.

La prestigiosa universidad precisó que la decisión se ha tomado teniendo en cuenta las protestas sociales que sucedieron al fallecimiento, en mayo pasado, del afroamericano George Floyd en Estados Unidos, que murió a manos de un policía blanco y cuya muerte generó una ola de protestas globales encauzadas en el movimiento “Black Lives Matter”, que aboga por la abolición de las concepciones racistas en las instituciones.

El filósofo, historiador y economista escocés del siglo XVIII está considerado una de las figuras más importantes de la Ilustración escocesa, como indicó Elizabeth Lund, la alumna que inició la campaña para cambiar el nombre del edificio más alto del campus, situado en el centro de Edimburgo.

“Nadie está exigiendo que borremos a David Hume de la historia. Sin embargo, no deberíamos estar promoviendo la figura de un hombre que defendió la supremacía blanca”, afirmó la estudiante en la página web en que figuraba su petición.

Tras la decisión de cambiar el nombre de la torre, no tardaron en llegar las críticas. La Universidad fue cuestionada por académicos y políticos como Neil O’Brien, diputado conservador de Harborough, en Leicestershire, quien escribió: “La Universidad de Edimburgo ha eliminado al gran filósofo de la ilustración David Hume. Qué cosa más cobarde, estúpida,, patética y tonta. Me avergüenzo de ellos”.

Al mismo tiempo el historiador Sir Tom Devine, profesor emérito de esa casa de estudios sostuvo que “el actual director de la Universidad (Peter Mathieson) debería agachar la cabeza con absoluta vergüenza”.

El académico dijo que si todavía estuviera empleado por la universidad, “habría luchado con uñas y dientes contra esta decisión” y añadió que a los estudiantes de historia se les enseña a “nunca caer en el pecado intelectual del juicio anacrónico, es decir, nunca imponer los valores de hoy sobre los del pasado”.

Devine también indicó que Hume era “la mente filosófica más grande que jamás haya producido Escocia” y destacó: “En el año del informe de la carta de David Hume sobre las plantaciones, no hay evidencia de que ningún grupo en Escocia se oponga a la esclavitud en las colonias. En ese sentido, fue un hombre de su tiempo, ni mejor ni peor que cualquier otro escocés de la época”.

Asanga Welikala, profesora de derecho público en la Universidad de Edimburgo y copresidenta del Foro Keith sobre constitucionalismo de la Commonwealth, dijo por su parte: “No estoy de acuerdo con esta decisión. El pensamiento de David Hume me ha inspirado a lo largo de una carrera de 20 años trabajando para promover la democracia constitucional en Asia, Oriente Medio y África”.

Hume (1711-1776) es uno de los filósofos más importantes del Reino Unido, mejor conocido por su trabajo sobre el escepticismo y el empirismo y su contribución a la Ilustración. El pensador vio la filosofía como ciencia experimental de la naturaleza humana y trató de describir cómo trabaja la mente para adquirir lo que se conoce como conocimiento.

2 Comentarios
  1. Daniel Ramirez dice

    El problema con este tipo de artículo es que debería publicarse la famosa carta del filósofo y/o los documentos en los que se basa la acusación de racista. Sería importante leerla y no dejarse llevar por lo que afira tal o cual asociación o institución.
    Por otra parte, muchos otros filósofos y “próceres” de la Ilustración fueron igualmente suprematistas blancos y algunos poseedores de esclavos, como, nada menos que Voltaire. En Francia, se sabe que Rousseau estaba en contra, pero como posición política explícita, solo Condorcet, ya en tiempos de la Revolución, rechazó la esclavitud, como también por cierto la exclusión de las mujeres de la educación. Todos los otros, no vieron nada ni de uno ni del otro tema.

    1. Editor dice

      Es una noticia, que anuncia un hecho y seguramente abrirá el apetito de los que la lean para seguir buscando e interiorizándose sobre el debate abierto en Escocia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.