Universidades estatales se reúnen por la protección de la infancia

A través de la "Red de universidades unidas por la infancia", la agrupación busca trabajar para la protección, promoción y garantía de los derechos de niños y adolescentes en el país.

El Centro Docente y de Vinculación UNAP Santiago, fue sede de una nueva reunión de la “Red de universidades unidas por la infancia” que integran 14 casas de estudios públicas y regionales para trabajar por la protección, promoción y garantía de los derechos de niños y adolescentes de Chile.

El rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas, valoró la instancia y el trabajo “que estamos haciendo como universidades estatales, ya que entendemos nuestro rol en la formación de buenos ciudadanos que aporten al desarrollo de nuestra sociedad, con miradas íntegras, con conocimientos, y convicciones. Para ello debemos comenzar formando a nuestros niños y niñas desde temprana edad, con políticas sólidas de protección de la infancia. Un compromiso que hemos adquirido y estamos materializando a través de esta red”.

Mahia Saracostti, académica de la Universidad de la Frontera, explicó que “esta red nació hace poco, en marzo, y esperamos que cada casa de estudios pueda aportar en investigación y generación de conocimiento, en formación inicial y profesional de docencia y vinculación con el medio, en tareas en torno a la niñez y la adolescencia”.

Rodrigo Lasen, Director UNAP Santiago, puntualizó que “nos reunimos a conversar sobre políticas de infancia y la visión de la Universidad no es trivial, podemos aportar en varios sentidos, con los académicos y sus investigaciones, con la vinculación con el medio de diferentes instituciones y, además, fortalecemos nuestra relación con la UNESCO”.

En la misma línea, Blanquita Honorato, Jefa de la División de Promoción y Prevención de la Subsecretaría de la Niñez, señaló que “es importante que las universidades participen activamente y que nos ayuden en un trabajo que es titánico”. “Desde el Ministerio tenemos una visión sesgada y las universidades tienen otra mirada, otras visiones, otras aperturas y acceso a otras poblaciones, que nosotros no llegamos. Con esa habilidades y herramientas puedan aportar y dar un giro importante al sistema integral de la protecciones de niños y adolescentes que realmente sirva”, aseguró.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.