Uruguay celebra 100 años del nacimiento de Mario Benedetti

MONTEVIDEO, 14 sep (Xinhua) -- Decenas de homenajes en distintos puntos de Uruguay marcan hoy el aniversario de los 100 años del nacimiento del escritor y poeta Mario Benedetti, fallecido en 2009 a los 88 años de edad.

“Muchas cosas están surgiendo por todo el país y muestran a un Mario cercano a su gente”, dijo Hortensia Campanella, presidenta de la Fundación Benedetti.

Benedetti “quería comunicarse y la gente le responde por todas partes. Por todos los rincones hay un mural, una lectura”, resaltó Campanella entrevistada en Radiodifusión Nacional del Uruguay (RNU).

Entre los homenajes que incluyen lecturas e intervenciones artísticas destacan los que se realizan en Paso de los Toros (departamento de Tacuarembó), la ciudad del centro del país donde nació Benedetti el 14 de septiembre de 1920.

Campanella destacó que las obras del autor uruguayo se continúan editando en distintos países e idiomas.

“Mario le habla a muchísima gente. Si no, no ocurriría este fenómeno”, subrayó.

La Orquesta Filarmónica de Montevideo ofrecerá esta noche un concierto sobre textos musicalizados del autor de “La Tregua” en el histórico Teatro Solís de la capital uruguaya.

En tanto, la Fundación Benedetti presentará en el Teatro El Galpón de Montevideo un adelanto del documental “Benedetti cabaret”, de Raquel Diana, y lecturas de críticas cinematográficas y poemas del autor.

En su extensa trayectoria, el autor de “La Tregua” (1960) y “Gracias por el fuego” (1965) escribió sobre el amor y su compromiso político, y se convirtió en uno de los poetas hispanohablantes más leídos.

Traducido a más de 20 idiomas y con más de 80 libros de poesía y prosa, el artista recibió galardones como el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.