Usach alerta sobre falta de un cambio en la «renta social» tras anuncio de Lavín en Pedagogía

Ministro lavinAunque la medida fue calificada como “valorable” por parte del rector de la universidad, Juan Manuel Zolezzi, éste sostuvo que no es suficiente ya que se necesita un cambio en la “renta social” de los profesores. “No se trata de que nuestros futuros profesores terminen frustrados y mal pagados, porque terminarán frustrando a otros: sus alumnos”, criticó.

El rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, junto a la decana de la Facultad de Humanidades (FAHU), Carmen Norambuena, y el académico experto en políticas públicas, Mauricio Olavarría, analizaron a fondo las medidas tomadas por el gobierno que buscan incentivar que los jóvenes opten por se profesores.

Como una medida “valorable”, pero que no apuntaría a cambiar los principales factores que inciden en el desincentivo de los estudiantes por la carrera docente, calificaron el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, y la decana de la Facultad de Humanidades de esa casa de estudios, Carmen Norambuena, los anuncios hechos el martes por parte del Ministerio de Educación, en orden a otorgar una escala de becas y beneficios a quienes opten por una carrera de Pedagogía y que tengan más de 600 puntos en la PSU.

El rector Zolezzi valoró que el gobierno muestre un “especial interés” por mejorar la calidad de la educación, aunque -recalcó- “nos asisten dudas sobre estos anuncios”.

En este sentido, el rector planteó que no bastaría con incentivar el estudio, a través de estas becas y pasantías, si no hay un cambio en la “renta social” de la carrera una vez que se convierten en profesionales. “El mercado, para bien o mal, regula las profesiones y al final los jóvenes optan por carreras con más retorno, independiente si estudiaron becados o no”, explicó el rector de la Usach.

La máxima autoridad universitaria señaló que “no se trata de que nuestros futuros profesores terminen frustrados y mal pagados, porque terminarán frustrando a otros: sus alumnos”. “No es posible guiarse sólo –dijo el rector- por un buen puntaje, sino que debemos reconocer la vocación e invertir recursos en la formación”.

Por su parte, la decana Norambuena acotó que en las cuatro carreras de Pedagogía que ofrece su Facultad, el puntaje mínimo de ingreso ya es de 600 puntos, y que si de los 15 mil estudiantes de Pedagogía que hay en el país, sólo unos 600 ingresaron con más de 600 puntos a la carrera (información entregada por el ministro Lavín), quiere decir que el foco de estudiantes con bajos puntajes no está en las universidades tradicionales, sino que en las privadas. “Sería bueno que eso se dijera claramente”, apuntó la decana Norambuena.

Independiente de lo anterior, la decana de la FAHU concordó con el rector Zolezzi en que lo que le falta a la propuesta gubernamental es el incentivo a la vocación pedagógica y mayor inversión en la formación. “Acá en la Usach tenemos programas que apuntan a la vocación, uno de ellos invita a alumnos de tercero medio a conocer las carreras y detectar allí si tienen vocación” (Programa de Vocación Pedagógica Temprana), señaló Norambuena. “La vocación es el elemento central para un profesor, también lo es la calidad de su formación, y en eso la Usach ya está haciendo la tarea hace mucho rato”, dijo.

Norambuena relató que los estudiantes de las pedagogías de la Usach tienen contacto desde el primer año con los establecimientos educacionales y conocen tempranamente el trabajo en la sala de clases. Eso sirve para ratificar la vocación”.

La decana Norambuena propuso que todos los beneficios anunciados sean entregados a los estudiantes que opten por instituciones y carreras que tengan un mínimo de años de acreditación, “cinco años parece razonable. La Usach y las universidades del Consejo de Rectores cumplen cabalmente con ese estándar”.

En tanto, el académico Mauricio Olavarría, experto en políticas públicas de la Usach, comentó que la propuesta gubernamental no es integral para hacer frente a los desafíos del mejoramiento de la educación, y que persiste el gran desafío de tomar medidas de fondo.

Finalmente, el rector Zolezzi advirtió que el ministro Lavín no consultó con el Consejo de Rectores estos anuncios, antes de hacerlos públicos, “los que por lo demás no son nuevos, estas becas ya existían desde hace más de un año”, concluyó.

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