Vaticano considera absurdas críticas feministas al título de la nueva encíclica del Papa

Las palabras de Tornielli sobre la nueva encíclica, que se tratará de "la fraternidad y la amistad social", se dan luego de que diversos sectores formularan críticas a la Santa Sede por entender que la enunciación del título dejaba afuera a las mujeres. (Télam)

El Vaticano consideró hoy “absurdas” las críticas al título de “Fratelli tutti” (“Hermanos todos” en español), la nueva encíclica que el papa Francisco publicará el 4 de octubre y que había sido eje de planteos por parte de grupos que objetaban que solo se usara el género masculino.

“Sería absurdo pensar que el título, en su formulación, contenga cualquier tipo de intención de excluir da los destinatarios a más de la mitad de los seres humanos, es decir las mujeres”, planteó el director editorial del Vaticano, Andrea Tornielli, en un artículo publicado este miércoles en la web oficial del Vaticano.

Las palabras de Tornielli sobre la nueva encíclica, que se tratará de “la fraternidad y la amistad social”, se dan luego de que diversos sectores formularan críticas a la Santa Sede por entender que la enunciación del título dejaba afuera a las mujeres.

El título de la encíclica, que según anunció Tornielli permanecerá en italiano en todas las versiones, fue tomado de una cita de san Francisco de Asís, que el pontífice “obviamente no modificó”, según el responsable de la línea editorial de la Santa Sede.

La encíclica, la tercera de Jorge Bergoglio como Papa tras Lumen Fidei (2013) y Laudato si’ (2015) será la primera en llevar su nombre oficial en italiano.

“No son posibles malentendidos o lecturas parciales del mensaje universal e inclusivo de las palabras ‘Fratelli tutti'”, agregó Tornielli en el artículo publicado hoy al defender la idea de que el título permanezca en su lenguaje original en todas las ediciones.

“Fraternidad y amistad social, los temas indicados en el subtítulo, indican eso que une hombres y mujeres, un afecto que se instaura entre personas que no son cosanguíneas y se expresa a través de actos de bien, con formas de ayuda y con acciones generosas en el momento de necesidad”, justificó.

La encíclica, según anunció el Vaticano, será publicada el 4 de octubre, un día después de que el pontífice viaje a la ciudad italiana de Asís para firmar allí el nuevo documento, en otra señal de cercanía con el Santo del que Jorge Bergoglio tomó el nombre para su pontificado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.