Viaje de turismo se convierte en pesadilla para 31 ariqueños en una localidad del norte argentino

miami-to-orlando-busPor supuesto atropello detienen a bus chileno en localidad de ruta 16 en Argentina. Trasladaba a una treintena de ariqueños, en su mayoría funcionarios municipales y personas de la tercera edad, que partieron de Arica con destino a las cataratas de Iguazú. Madre de supuesto menor atropellado pidió más de 80 mil pesos chilenos, por lo que se presume una eventual extorsión.

Por un supuesto atropello ocurrido en la localidad de Joaquín Víctor González, en Salta (Argentina), un simple viaje de turismo se ha convertido en la peor pesadilla para una treintena de ariqueños, principalmente funcionarios municipales y algunas personas de la tercera edad, que partieron la noche del jueves en un bus desde Arica con destino a las cataratas de Iguazú, cerca a la triple frontera de Paraguay, Argentina y Brasil.

En horas de la tarde de ayer domingo, después de almorzar en dicha localidad, ubicada en la ruta 16 del país trasandino, el bus de patente chilena fue detenido en forma sorpresiva por la policía argentina, tras 20 minutos de viaje, por haber protagonizado un supuesto atropello a un menor. A la misma hora, según informaron los pasajeros, circulaban en similar dirección, dos buses argentinos que no fueron detenidos y que habían pasado también por dicho pueblo.

Lo raro de este hecho, que tiene en la incertidumbre a los 31 turistas ariqueños y a los conductores chilenos, es que luego de ser llevados de retorno al poblado Joaquín V. González, en la estación policial no pudieron demostrar la participación del bus en el supuesto lugar del accidente.

INSÓLITO VUELCO


Asimismo, en los peritajes al vehículo, exigidos por los propios pasajeros a las autoridades policiales, tampoco se encontraron huellas o indicios de haber originado algún atropello.

Ante las evidencias acerca de la inocencia del conductor chileno y de configurar el hecho en una posible falsa acusación, el caso dio un vuelco insólito cuando la madre del supuesto niño atropellado, solicitó dinero a los viajeros para retirar la denuncia, un monto aproximado a 80 mil pesos chilenos.

No obstante la certeza de no haber protagonizado ningún atropello, según narraron los turistas ariqueños, acordaron juntar el monto para no demorar su viaje y terminar con la pesadilla, sin embargo, al cabo de algunos minutos, la mujer salteña quiso aumentar la cifra requerida, lo que motivó las dudas de todos y decidieron -finalmente- negarse a entregar la plata solicitada, por sospechar que estarían siendo víctimas de una eventual extorsión.

Los afectados, que pasaron la noche bastante afligidos por esta confusa situación en la carretera argentina, están sorprendidos por la actitud poco diligente de la policía, además de la rigidez en el trato para solucionar este problema que los mantiene inmovilizados por más de 20 horas, sin poder continuar viaje a las cataratas de Iguazú (agua grande en guaraní).

Las autoridades comunales, regionales y nacionales ya tienen conocimiento del caso, por lo que no se descarta solicitar a la Cancillería chilena que intervenga para que las autoridades argentinas garanticen la integridad y la seguridad del grupo ariqueño en tierras trasandinas.

(Fuente: Luis Mendoza, municipalidad de Arica)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.