Así se creó la primera red social: Y la hizo el chileno Alfonso Gómez (entrevista y video)

La idea de un país en Internet, con su propio sistema monetario y con el cual se podía comprar cosas en el mundo real, nació en Chile. Se llamaba Virtualia, una red social chilena que nació luego de dos años de desarrollo y funcionó hasta el 2004. Aquí puedes ver la entrevista de Alfonso Goméz creador de Virtualia con Daniel Vak Contreras.

Virtualia fue fundada por Alfonso Gómez, quien además era su gerente general. La concibió como una empresa de marketing y fidelización de clientes enfocada a los jóvenes, pero su gracia fue que permitió a los usuarios obtener una moneda virtual llamada Fanimani, usada en sus actividades online, con  la que podían comprar productos y servicios de sus proveedores afiliados.

Corría el año 2001 y el sitio ya ofrecía servicios como chat, foros, juegos, clasificados, acceso a sistemas bancarios, compras y remates.

Su fuente de ingresos se basaba en las comisiones que cobraba por la presencia de las empresas en su sitio, tales como Falabella, Pizza Hut, Bazuca, Fiera y Lan Chile, entre otros.

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Hablamos con Alfonso Gomez, que actualmente es director independiente de Banco Santander y Miembro del directorio del Centro de innovación UC, quien nos señala que Virtualia contaba con una inmensa comunidad, compuesta por 165 mil virtualianos quienes, al momento del registro, ingresaban datos como el RUN, el cual permitía tener una idea exacta de quienes eran los miembros de la red.

“Nuestra red social, se adelanto a su tiempo -señala Gomez-, ya que logramos implantar un modelo de negocios cuando la publicidad en Internet valía cero. Después de dos años de trabajo, logramos crear un sistema que tenía encuestas en línea, comercio electrónico y cupones, en un sistema muy parecido a lo que ahora es Grupon. Estamos hablando del año 1999, cuando no existían los actuales CMS”.

Según Gomez, la idea de Virtualia era romper las barreras geográficas y que los jóvenes chilenos formaran parte de algo en común. “Por esta razón nuestro lema era: ‘Somos en la red, somos la red'”, recuerda.

Con la explosión de la Burbuja.com, Virtualia cayó en problemas financieros. “El primer año, nos fue bastante bien, pero luego de la explosión de la Burbuja, entramos en crisis económica. Con nosotros trabajaban más de 40 personas y tuvimos que buscar una forma de mantener el negocio. Por esta razón la vendimos a Copesa. Y, la verdad de las cosas, es que Copesa se la farreo. Todo el trabajo que habíamos hecho para crear Virtualia fue arrojado por la borda”. Afirma Gomez.

La impresión de Gomez es que no se ha hecho un reconocimiento a las personas que estuvieron en la creación de Virtualia, pero lo más importante y la lección que queda, es que se pueden crear iniciativas en Chile. “Tenemos muy buenas ideas en el país, también tenemos mucha materia gris y gente que esta dispuesta a poner dinero en proyectos pioneros”, asegura.

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