Reporteros sin fronteras critica la falta de democratización de los medios en Chile

Junto con alabar la “pequeña revolución mediática” de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, la organización criticó a Chile por el “desesperante statu quo que impera en el Congreso”, donde las leyes para “democratizar la prensa” llevan años estancadas.

Según la organización Reporteros Sin Fronteras, la aprobación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada en Argentina y que tiene como fin descentralizar el poder de los “grandes” medios, debiera comenzar a replicarse en algunos países de la región. Entre estos Chile, donde – según la ONG – impera “un desesperante status quo, donde algunos proyectos de legislación llevan dos años durmiendo en los cajones del Congreso”.

“Esta ley era necesaria y es valiente, teniendo en cuenta los medios de presión de algunos grupos de prensa bastante egoistas”, declara la organización. “Cuando la cuestión del equilibrio mediático ocupa el centro de la actualidad del continente, la nueva ley argentina podría servir de feliz inspiración a otros países”, concluye.

La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, es una de la reformas emblemáticas de la presidencia de Cristina Fernández, y entre otras cosas apunta a poner freno a la concentración de medios de comunicación, estableciendo la prohibición de oligopolios y monopolios mediáticos, mediante restricciones a la adquisición de frecuencias televisivas y radiales.

Comentarios (3)
Agregar comentario
  • Alicia Henríquez

    Debido a la cantidad de años de estancamiento de las leyes de prensa en el Congreso, son pocos los que recuerdan cual es el texto de ellas. Aún así, es posible opinar que la prensa no debería ser monopólica y los periodistas tendrían la posibilidad de escribir libremente sus reportajes y no tener que siempre apegarse a la línea editorial de los medios. Aún no es posible saber como manejaran los argentinos esta nueva ley de prensa. Hoy puede verse muy bien como texto, sin embargo, su aplicación puede traer algunas sorpresas. Argentina es Argentina, y es posible llevarse grandes sorpresas con sus políticos.

  • patrick

    Lo peor es la falta de pluralismo en la prensa chilena.