Italia dice que “no necesita” un plan de rescate

Con ánimos de calmar las voces que anticipan igual destino que el de España para la tercera economía de la zona euro, el primer ministro italiano, Mario Monti, aseguró que su país “no necesitará ayuda”.

Por INFOnews

El primer ministro de Italia, el tecnócrata Mario Monti, aseguró que su país “no necesitará un plan de rescate”, en medio de un clima de temor a que la tercera economía de la zona euro tenga que seguir los pasos de España y recurrir a ayuda financiera externa.

En una entrevista con la radio pública alemana ARD, el premier italiano afirmó que “incluso en el futuro, Italia no necesitará ayuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera” (FEEF).

Las declaraciones de Monti se producen un día después de que la ministra de Finanzas de Austria, María Fekter, dijera que Italia podría necesitar un rescate financiero debido al alto costo de su deuda pública, superior al 120% de su PBI.

Las declaraciones de Fekter amplificaron los temores de los inversionistas de que Europa está lejos de terminar con los dos años y medio de turbulencias financieras.

“Como considero completamente inapropiado que un ministro de Finanzas de un país miembro de la UE comente, y de este modo, sobre la situación de otro país miembro, me abstengo de comentar a mi vez las palabras de la citada ministra”, declaró Monti.

El jefe de gobierno italiano, en rueda de prensa, tras reunirse en Roma con la presidenta de Suiza, Eveline Widmer Schlumpf, opinó que el plan de rescate por 100.000 millones de euros para España demuestra la importancia de la intervención de la Unión Europea (UE), informó la agencia de noticias Europa Press.

“La Unión Europea ha entendido que sirven decisiones importantes para garantizar la estabilidad financiera de la eurozona con todos los instrumentos”, destacó Monti, que dijo además que espera que en los próximos días “se profundice la discusión sobre las modalidades para impulsar el crecimiento”.

Los ministros de Finanzas de la zona euro alcanzaron a un acuerdo el sábado para prestar a España hasta 100.000 millones de euros a fin de recapitalizar sus bancos, una decisión vista por muchos en los mercados como sólo otro parche más al problema.

De hecho, el rescate a España no calmó a los inversores, tanto que los rendimientos de los bonos españoles a 10 años subieron hoy a 6,81%, su nivel más alto desde el lanzamiento del euro en 1999.

Comentarios (0)
Agregar comentario