Morales decreta Estado de Emergencia y critica a países que causan el calentamiento global

Evo MoralesEl Gobierno del país vecino declaró Estado de Emergencia Nacional, debido a los desastres ocurridos por intensas lluvias que han provocado inundaciones, desbordes de ríos y destrozos en varias regiones del país. Además, Morales aprovechó de recordar que Bolivia será la sede de la Cumbre Climática Alternativa, que buscará acciones más claras frente a la responsabilidad de países que  “se niegan a disminuir los gases que dañan el medio ambiente, el agua, el aire y todo lo que hace a la vida”. 

Debido a los efectos adversos de inundaciones, granizadas, deslizamientos de terreno y desbordes de ríos, los departamentos (regiones) de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Chuquisaca han sido gravemente afectados, resultando miles de familias con problemas de vivienda. Tras visitar a las decenas de damnificados por un derrumbe que provocó la caída de 72 viviendas en la zona de Bella Vista de La Paz, Evo Morales oficializó el decretó que apresurará las acciones de ayuda a los damnificados. 

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que a partir de la aprobación del Decreto, se están activando todos los mecanismos de Defensa Municipal, departamental y nacional, los cuales contaran con los recursos suficientes para atender a todos los afectados y damnificados por las inundaciones, ocasionadas por las variaciones climáticas del “fenómeno del Niño”. 

Evo Morales, pidió a embajadores y representantes de organismos internacionales, agrupados en el Cuerpo Diplomático acreditado en el país que se debatan las consecuencias del cambio climático, los perjuicios para la “Madre Tierra” y la humanidad, recordando que en abril se realizará Cumbre contra el Cambio Climático alternativa, que analizaría “verdaderamente las políticas orientadas a salvar al humanidad ya sea mediante los gobiernos que tiene relaciones diplomáticas con Bolivia así como de las representaciones de los movimientos sociales de todo el mundo”. 

Morales dijo que es importante que los estudiosos consideren cómo se producen los cambios climáticos y cómo huracanes e inundaciones han afectado últimamente a Haití, Perú, y Bolivia, entre otros países latinoamericanos.

1 comentario
  1. […] por el fenómeno de “El Niño”, por lo que hace unos días el Gobierno decretó estado de Emergencia Nacional. […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.