Piden en Perú vacancia presidencial por caso Odebrecht

El partido opositor Frente Amplio de Perú presentará una moción en el Congreso para aplicar la vacancia presidencial a causa del informe enviado por la empresa Odebrecht a la comisión Lava Jato del Congreso en el que indica que pagó asesorías a una empresa de Pedro Pablo Kuczynski.

“La vacancia es la única salida, no la renuncia porque van a llegar a acuerdos; también planteamos que esto trae como consecuencia las elecciones presidenciales y la nueva elección de una nueva Constitución o sea elecciones constituyentes por la sencilla razón que la corrupción es fruto de una Constitución que permite”, dijo el congresista del Frente Amplio (izquierda), Wilbert Rozas, en conferencia de prensa.

La presidenta de la Comisión Lava Jato del Congreso de Perú, Rosa Bartra, dijo el miércoles que en el informe que recibió de la multinacional Odebrecht afirma que la compañía pagó 782.000 dólares a la firma Westfield Capital, empresa creada en 2002 en EEUU por el actual mandatario, publica RPP Noticias.

Las transferencias se hicieron entre 2004 y 2007 cuando Kuczynski era ministro de Economía, titular de la agencia gubernamental para la licitación de obras públicas, Proinversión y presidente del Consejo de Ministros de Perú.

La contratación de Westfield Capital, según Odebrecht, se hizo para recibir consultorías en los proyectos Trasvase Olmos e Interocenánica Sur, informa el portal Perú 21.

Además, el Ministerio Público comenzó una indagatoria preliminar a las empresas First Capital Partners y Latin American Enterprise Fund Managers, vinculadas al presidente, en el marco del caso Lava Jato, consignó la prensa local.

La indagatoria está a cargo del Equipo Especial Anticorrupción del caso Lava Jato, informaron fuentes de la fiscalía a RPP Noticias.

Para que el Congreso admita el pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el 40 por ciento de congresistas hábiles, es decir 52 legisladores.

La vacancia presidencial está prevista en la Constitución de Perú, que indica que puede ocurrir por muerte del jefe de Estado, su incapacidad moral o física declarada por el Congreso, salir del territorio sin permiso del parlamento o no regresar a él dentro del plazo fijado o destitución por haber sido sancionado por traición a la patria, por impedir las elecciones presidenciales, entre otras infracciones. (Sputnik)

zzz/ml/ms

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.