Peña Nieto le dice a Trump que desahogue su “frustración” en EEUU

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo en un mensaje televisado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que si su decisión de militarizar la frontera se debe a una “frustración” interna, la canalice en EEUU.

Si sus recientes declaraciones “derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes, o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos; no vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones, solo actuaremos en el mejor interés de los mexicanos”, dijo Peña Nieto dirigiéndose a Trump.

El presidente estadounidense firmó el jueves un memorando para enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México con el fin de vigilar la zona mientras se construye el muro limítrofe y hasta tanto su país no cuente con una “seguridad adecuada”.

El martes, Trump señaló que EEUU cuenta actualmente con leyes migratorias “absurdas”, “patéticas y débiles”, que fueron aprobadas durante la administración de Barack Obama (2009-2017), y “de las que se ríen todos”.

“No podemos tener a gente llegando a nuestro país ilegalmente, despareciendo, y que nunca se presenten ante la justicia”, agregó el mandatario estadounidense.

Peña Nieto añadió, evocando palabras de John F. Kennedy (1961- 1963), que tal como dijo “un gran presidente de los EEUU: no tendremos miedo a negociar, pero nunca vamos a negociar con miedo, estamos convencidos de que poniéndonos de acuerdo, como amigos, socios y buenos vecinos, a ambos países nos va a ir mucho mejor que confrontándonos”.

En su alocución, Peña Nieto destacó la unidad de México frente al anuncio de EEUU, ya que el Senado y los cuatro candidatos presidenciales se pronunciaron rechazando la medida de Trump y exigiendo respeto por el país. (Sputnik)

zzz/ml/dcl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.