Defensa de Lula recurre para que Supremo de Brasil evalúe hoy petición de libertad

Los abogados del expresidente recurrieron para que el Tribunal Supremo Federal evalúe hoy su petición de libertad, algo que inicialmente estaba previsto, pero que fue cancelado el 22 de junio por uno de los magistrados.

“Considerando el agravante de que (Lula) está desde hace 80 días custodiado en la Superintendencia Regional de la Policía Federal en Curitiba (sur) en base a un acuerdo condenatorio que no respetó varias garantías de la Constitución de la República (…) se requiere la inmediata reconsideración”, argumenta la defensa, según recoge el portal de noticias G1.

Inicialmente, el Supremo iba a decidir el martes 26 de junio si permitía que Lula permanezca en libertad provisional mientras se juzgan los recursos en instancias superiores.

Sin embargo, el pasado viernes el juez del Supremo encargado de los casos de la Operación Lava Jato, Edson Fachin, canceló esta sesión.

Alegó que el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (el que condenó a Lula) había rechazado enviar a Supremo el recurso presentado por Lula contra la condena.

Los abogados de Lula alegan ahora que el hecho de que el TRF-4 no llevara al Supremo esa reclamación no impide que éste suspenda los efectos de la condena, por lo que piden que los jueces del Supremo tomen una decisión cuanto antes.

El expresidente brasileño está preso desde el 7 de abril, cumpliendo una pena de 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero.

Lula es el precandidato del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones generales de octubre y aparece como favorito en todas las encuestas.

Sin embargo, es poco probable que pueda presentarse, dado que la Justicia Electoral impide que haya candidatos que hayan sido condenados en segunda instancia. (Sputnik)

zzz/jr/df

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.