Laboratorio norteamericano confirmó definitivamente la identidad de 13 ejecutados políticos que fueron encontrados en Hornos de Lonquén

lonquenEl Ministro de Fuero (s) de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Héctor Solís, dio a conocer a familiares de las víctimas las identidades de 13 ejecutados políticos que en 1978 fueron encontrados en una fosa clandestina en la localidad de Lonquén. El ministro Solís ordenó además que se continúe con los análisis genéticos para lograr la identificación total de los restos exhumados.

El magistrado se reunió con los familiares de las víctimas para dar a conocer los nombres de Enrique René Astudillo Álvarez; Omar Enrique Astudillo Rojas; Ramón Osvaldo Astudillo Rojas; Miguel Angel Arturo Brant Bustamante; Nelson Hernández Flores; Carlos Segundo Hernández Flores; José Manuel Herrera Villegas; Sergio Adrian Maureira Lillo; Sergio Miguel Maureira Muñoz; José Manuel Maureira Muñoz; Segundo Armando Maureira Muñoz: Rodolfo Antonio Maureira Muñoz e Iván Gerardo Ordoñez Lama. 

El año 2006, los restos de los ejecutados fueron exhumados del Cementerio Parroquial de Isla de Maipo para realizar peritajes de identificación, siendo enviadas las muestras por el Servicio Médico Legal al laboratorio Health Science Center, en Estados Unidos. 

Las identidades fueron arrojadas por resultados de los análisis de ADN Nuclear, Mitocondrial y Cromosoma, que garantizan un 99,9% de certeza. 

El 7 de octubre de 1973, a menos de un mes del golpe militar, quince personas de la localidad de Isla de Maipo fueron detenidas por personal de Carabineros y ejecutados. Sus cuerpos fueron lanzados a hornos de cal  en Lonquén, donde fueron encontrados cinco años después, dejando al descubierto por primera vez la política sistemática de “exterminio político”, llevada a cabo por la Dictadura Militar y transformando a Lonquén en un sitio emblemático.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.