El ministro Laurence Golborne fue abucheado a su regreso al norte

Ministro de mineriaEl ministro de Minería, Laurence Golborne fue abucheado en la tarde de hoy martes  por un grupo de manifestantes en su regreso a la mina San José. Los trabajadores exigían que sus finiquitos fueran pagados en su totalidad.  Por otro lado la ministra del trabajo Camila Merino, reconoció que habían “indicios” de problemas de seguridad en el yacimiento San José.

De regresó a la mina San José para inspeccionar las labores de desmantelamiento de las instalaciones de rescate de los mineros, esta vez el ministro de Minería no solo se encontró con aplausos, tuvo que ser escoltados por funcionarios policiales ante las fuertes protestas de un grupo de trabajadores que exigían que sus finiquitos fueran pagados en su totalidad, además de sus salarios atrasados.
El ministro de minería, Laurence Golborne explico que “el gobierno ha cumplido plenamente lo que ha manifestado desde el primer momento” con respecto a la situación de los trabajadores de la minera San Esteban, dueña del yacimiento San José. Y agregó que, “Hemos trabajado con el facilitador judicial, para que se paguen los suelos del mes de agosto, del mes de septiembre, los aguinaldos, las imposiciones atrasadas y se termine toda esa situación”.
Por otro lado la ministra del trabajo Camila Merino, reconoció que habían “indicios” de problemas de seguridad en el yacimiento San José. Esta declaración vino en respuesta a las afirmaciones de Juan Illanes, uno de los mineros  rescatados, quién afirmo que,  en las horas previas al derrumbe, los trabajadores advirtieron de que los crujidos de roca en la mina San José eran más fuertes que de costumbre y pidieron volver a la superficie, lo que les fue negado por el gerente de operaciones de la explotación, Carlos Pinilla.

9 Comentarios
  1. Eduvigis Perez-Cotapos dice

    Como se devela la “nueva forma de gobernar”.
    Porque no se despliegan recursos de la misma forma que en el rescate para resolver el tema de los mineros de la misma mina San José que quedaron sin pega y no les han pagado ni siquiera el finiquito?
    El hiperventilismo del gobierno con el temita de los 33 no aguantacontra la cruda realidad.

  2. gabriel castro dice

    una vez que pase la borrachera mediatica en favor del gobierno porque no se si de los mineros que hasta el momento economicamente estan supeditados solo a la buenavoluntad de algunos ( farkas por ej.)y a circo mediatico que aunque le reporte dinero es contablemente inmaterial respecto a las ganancias de los medios de comunicacion,les pediria a los srs.mineros que abogen por los demas compañeros ahora que tienen tribuna ,le digan al señor mañalich que porque prohiben la pildora del dia despues ,los remedios para las personas con enfermedades caras y mortales ,este es un momento para reclamar por lo inhumano que es el trato a los trabajadores producir movilizacion y conciencia que en el pais hay muchos recursos solo falta distribuirlos de mejor manera si no todo este circo sera inutil, por eso cuando pase un tiempo todo seguira igual que siempre al menos que se logre algo trascendente.
    un abrazo mineros y recuerden que la lealtad entre trabajadores es real y desinteresada ,contrario a los intereses empresariales -politicos

  3. pili dice

    Y què puede decir Carlos Pinilla? Alguna cosita pa defenderse, pa explicar lo inexplicable, pa salir en la tele dando la cara por lo menos?

  4. andrea dice

    ya me parecia extraño que de parte del gobierno no se estuvieran lanzando acusaciones a los anteriores gobiernos… pues claro les convenia quedarse calladito para que no se les cayera el show,ellos ya sabian de las condiciones de la mina… y la nueva forma de gobernar no hiso NADA

  5. jessica dice

    Hasta cuando vamos a seguir aceptando este circo por parte del “nuevo gobierno”!!!, porqué no ratifican el convenio 176 de la oit será mejor….o será que ni sisquiera saben de su existencia???!!!!
    Piraña para su casa con todods sus secuaces!

  6. Alejandro Eduardo dice

    Ja, y les extraña si todo lo demás era para la pantalla no más…yo aun sigo teniendo la imagen de ese ministro burlón e infantil que se entretenía con su celular mientras Lagos Weber expresaba su punto de vista sobre el royalty…
    Partiendo toda esta gente de la Coalición por el “Cambio” son iguales partiendo por el “presimiente”…todos tienen su mascarita bien puesta.

  7. Lito dice

    Notable la portada de un medio de comunicación respetable como LA CUARTA del día de hoy; uno de los ya famosos mineros aparece a culo pelao bañandose en fiesta de Farkas. Debería patentar el culo para que cada vez que lo muestre, le paguen.

  8. mhgomez dice

    El finiquito creo que es algo que tiene que pagar la empresa y no el Estado ¿o me equivoco?

  9. Pablo dice

    Supongo que el gobierno no debe pagar los finiquitos, pero estamos claros que tiene el poder para gestionar el pago de estos como corresponde o de lo contrario que se aplique como dice la ley vendiendo el capital que tiene la mina: LLamese caminiones, maquinas o lo que tenga…
    Con respecto al ministro…el otro día se le pregunto en tolerancia cero por las condiciones de trabajo de los mineros, y dio como respuesta ” que la prioridad en este momento es la cesantía en el país que después hay que ver las condiciones,,, con esa respuesta!! estamos claros,,,el tipo no está ni ahi!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.