Con incidentes Colegio de Profesores entrega resultado de Plebiscito en La Moneda

Dirigentes del magisterio y de diversas organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles llegaron hasta el  Palacio de La Moneda, para hacer entrega de los resultados del Plebiscito por la Educación, realizado el pasado 7 y 8 de octubre. Carabineros les impidió el paso pero luego fueron recibidos por el ministro Andrés Chadwick.

Un grupo de más de 50 personas, entre las que se encontraba el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, de la CUT, Arturo Martínez, y el titular del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadano, Edgardo Condeza, llegaron hoy a La Moneda para entregar al gobierno los resultados y una carta con las conclusiones del plebiscito ciudadano realizado el 7 y 8 de octubre.

La actividad, según los convocantes, había sido anunciada en la Moneda e, incluso, se solicitó una reunión con el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet. Sin embargo, cuando el grupo se acercó a la oficina de partes del palacio presidencial fueron interceptados por Carabineros.

El hecho molestó a los participantes, entre los que iban además dirigentes nacionales del Magisterio como Silvia Valdivia y Francisco Seguel, la Presidenta de CORPADE, Dafne Concha y la concejala de Santiago, Claudia Pascual, porque durante la reunión del día lunes con la Intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, donde se revisó el tramo de la marcha del 19, se le anunció la actividad.

Cuando los dirigentes, una vez impedido el acceso, intentaron ingresar por la esquina de Teatinos con Moneda, Carabineros comenzó a actuar con fuerza en contra de la comitiva, sin mediar provocación y golpeando a algunos de ellos, incluso a los medios de prensa que cubrían la entrega de los resultados.

Tras los incidentes, una pequeña comitiva logró ser recibida por el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, a quien fueron entregados los resultados.

El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo señaló al respecto que “hemos logrado reunirnos después de los graves incidentes que ustedes pudieron ver, con Andrés Chadwick, quien nos recibió y a quien le hemos entregado  el documento con los resultados del Plebiscito”.

Entrega de Resultados

Respecto de la finalidad de la visita a La Moneda, Jaime Gajardo explicó que en la reunión sostenida con el ministro Chadwick se le entregaron los resultados del plebiscito donde participaron 1 millón 480 mil personas.

“Esto no es un hecho menor y esta inmensa cantidad de personas que se manifestó no puede ser desconsiderado por parte de las autoridades. Por eso le dijimos al ministro que aquí hay un gran evento y esto tiene que ser tomado por el gobierno”, señaló Gajardo.

Los dirigentes señalaron además que solicitaron al ministro Chadwick dos puntos explícitos, como el que se establezca un plebiscito vinculante, a través de una reforma constitucional y que se establezca una nueva institucionalidad educativa, donde se privilegie lo público por sobre lo privado.

“El ministro recibió los resultados en forma muy tranquila y pusieron bastante atención a las cifras de participación. Él fue muy apresurado cuando descalificó el plebiscito y esperamos que haya una nueva actitud para recibir estos resultados”, concluyó Gajardo.

1 comentario
  1. ShileQuerido dice

    En la primera Arabe hubieron menos manifestaciones y muchas de ellas con menos gente en las calles y a pesar de esto rodaron las principales cabezas de estos regimes … pero aca en Chilito no se espera lo mismo sino mas bien un cambio de modelo educativo, pero, “El poder economico es mas fuerte que una dictadura”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.