Primarias: Bachelet obtiene holgado triunfo y Longueira se impone a Allamand

bachelet-011La ex presidenta Michelle Bachelet congregó casi el 75 por ciento de los votos en las primarias de la Nueva Mayoría, donde el independiente Andrés Velasco consiguió el segundo lugar, superando a Orrego. Pablo Longueira, mientras tanto, se impuso a Andrés Allamand por un poco más de 20 mil votos.

Más de 3 millones de votos, entre los válidamente emitidos y los nulos o blancos, se inclinaron porque Michelle Bachelet en la Nueva Mayoría y Pablo Longueira en la Alianza representen a sus respectivas coaliciones en las elecciones de noviembre próximo.

Mientras la ex presidenta logró un holgado triunfo sobre sus contrincantes, congregando a esta hora el 73,05 por ciento de los sufragios, el abanderado UDI apenas superó a su par de RN, Andrés Allamand, por 22 mil papeletas.

Detrás de Michelle Bachelet, quien sumó un millón 559 mil 818, se ubicó el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien postuló como independiente, logrando 277 mil 716 sufragios y superando al DC Claudio Orrego (189.400) y al radical José Antonio Gómez (108.110).

En la Alianza, los 413.829 votos obtenidos por Pablo Longueira (51,36%) le bastaron para lograr la nominación del ssector para noviembre, frente a un Andrés Allamand que consiguió 391 mil 776 (48,63).

Como señaló Andrés Allamand, el triunfo de Longueira se cimentó en las comunas más ricas del país, como Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea y Providencia, donde el abanderado UDI consiguió casi 24 mil votos más que el RN.

El triunfo de Bachelet, por su parte, fue prácticamente parejo en todo el país. Incluso derrotó a Orrego por 54% a 30% en Peñalolén, donde el DC fue edil durante 8 años. José Antonio Gómez, en la II región, la cual representa en el senado, apenas logró un 4,4 por ciento y fue superado por sus 3 contrincantes.

La abanderada PS-PPD-IC-PC-MAS recibió el saludo de todos los candidatos de Nueva Mayoría y se comprometió a “seguir luchando para llegar a La Moneda”.

3 Comentarios
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    Quien dijo a no participar en las Primarias, que equivocado esta, el factor Bachelet es transversal la gente la quiere nuevamente allá, en la casa donde se sufre y lo demostró a lo largo de Chile, matemáticamente en todas las regiones del país se dio el mismo resultado un 70% con una votación impensada de participantes, todos creían que solamente los militantes de partido y simpatizantes a ellos irían a estas primarias.
    Con respecto a la Alianza la UDI, demostró su grado de cohesión, pero llama la atención que el partido del presidente tenga tan poco respaldo y ambos no alcanzan a un 1/3 de la votación general.
    La Gente quiere expresarse de una y otra forma en forma civilizada y demostrar al mundo el nivel de cultura que tiene, así han sido los comentarios de los medios fuera de Chile.

  2. hernan dice

    Recomiendo escuchar el comentario de Mosciatti (You tube)
    Triunfa el lobby, la ilegalidad…
    sobre el DS 68 de Bachelet, 31 12 2009, en relación a Campiche AES Gener.
    ¿Quién la quiere de nuevo en la Casa donde tanto se sufre..y se gana?

  3. WASHINGTON HERRERA dice

    vaya, vaya Dn.hernan interesante su cita a Mosciatti,no puedo negar que una de las acciones de las grandes empresas en todos los medios del poder son de aquellos que hacen primar sus intereses por sobre los intereses del país, el lobby es una instancia que debe ser regulada, ya que las asesorías técnicas existen en nuestro país. El periodismo practicado por el Sr.Mosciatti me parece muy loable en defensa de los grandes intereses del país y sus denuncias hacen muy bien.
    Con respecto a su ultima frase me parece un comentario poco ocurrente, la gente el Domingo dice otra cosa, mas de 1.600.000 de sufragantes dice lo contrario y eso destruye su comentario y eso que fueron primarias nada mas.
    Lo importante es destacar el espíritu cívico de muchos chilenos, quieren participar, quieren ser tomados en cuenta y no restarse, así tengas o no tengas razón, en que se gana, Históricamente en la era republicana, muchos Presidentes se fueron como llegaron, cito a Encina – Castedo, Gonzalo Vial y otros, los cuales destacan esta cualidad de los gobernante chilenos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.