Comité de ministros rechazó proyecto HidroAysén

hidroaysenEl organismo, convocado para analizar las 35 reclamaciones -34 por parte de comunidades y opositores a la iniciativa y una por la empresa- presentadas a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto HidroAysén, decidió rechazar la construcción de megacentrales en la Patagonia. HidroAysén todavía puede recurrir contra el Comité.

En la sesión del comité, encabezado por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, participaron los ministros de Agricultura, Carlos Furche; de Salud, Helia Molina; de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Minería, Aurora Williams, y de Energía, Máximo Pacheco.

La cita se realiza luego que a mediados de marzo el comité decidiera invalidar la actuación de su antecesor en la administración Piñera, que resolvió las reclamaciones de manera parcial y solicitó dos nuevos estudios: el primero, relacionado al vaciamiento de los lagos glaciares ubicados en la zona y su impacto en el crecimiento del caudal de los ríos Pascua y Baker, y otro sobre impacto en la salud de la población, por la llegada de 5.000 trabajadores a la zona en el peak de la construcción de las centrales.

La decisión del comité de la administración Piñera, que fue presidido por la ex ministra María Ignacia Benítez, fue cuestionada por las nuevas autoridades, las que consideraron que éste contenía vicios de ilegalidad, luego de que se tomara más de dos años en resolver parcialmente las reclamaciones, cuestión que no estaría contemplada en la ley.

Finalmente, tras sesionar durante casi tres horas, el comité de ministro decidió no aprobar el proyecto, el mayor complejo hidroeléctrico del país, impulsado por las generadoras Endesa (51%) y Colbún (49%).

Al revocar la resolución anterior, el peor escenario para HidroAysén, la empresa deberá presentar un recurso en contra de la decisión del Comité de Ministros ante el Tercer Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia.

Con casi una década en planificación, HidroAysén contempla la construcción de cinco centrales en los ríos Baker y Pascua, en la XI Región, para tener 2.750 megawatts (MW) de potencia instalada. La construcción de las plantas costaría unos US$5.000 millones, a lo que se agrega el valor de la línea de transmisión, calculada en US$4.000 millones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.