Salud anuncia compra de vacunas contra AH1N1 para población con alto riesgo

Sicosis en el metro por virus de la gripe AH1N1El Gobierno comprará tres millones de vacunas para población con alto riesgo. Se espera que en noviembre el producto llegue también al mercado privado.

El ministerio de salud anunció ayer la compra de tres millones de vacunas contra la gripe porcina, cantidad que cubrirá el 30% de la población. Los principales beneficiados serán en primer lugar los grupos de alto riesgo, entre los que están las embarazadas, tercera edad o niños menores de dos años.

En noviembre la vacuna estará disponible en farmacias y vacunatorios privados a un precio que oscila entre $10.000 y $12.000. Se espera que el laboratorio «Biosano» comience la distribución de la vacuna bajo la marca «Bio-flu», pero la autorización del producto por el Instituto de Salud Pública (ISP) está todavía en trámite.

Según el último informe de la OMS, en el mundo hay 319 mil casos de infección por AH1N1, de los que 3 mil 917 fueron letales. En Chile, los casos confirmados llegaron en septiembre a 12 mil contagiados y 132 muertos. El primer caso en Chile fue reportado en mayo 2009.

La gripe AH1N1 es una infección respiratoria de los cerdos que se puede contagiar el ser humano. Por esto, este tipo de virus es conocido también bajo el nombre «gripe porcina». Entre los síntomas de la infección están una fiebre muy alta, tos y dolor de garganta. La enfermedad se propaga con la misma facilidad que la gripe estacional habitual.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.