SAT y Educación: Un método de cambio

Colegios inician actividades oficiales hoyDentro de todas las sugerencias para el mejoramiento de la Educación, el psiquiatra Claudio Naranjo, se suma con una visión revolucionaria expresada en su libro “Cambiar la Educación para cambiar el mundo” donde el acento está puesto en la transformación profunda del educador.

Por Marta Gazzari

Luis Unzueta de 37 años, profesor de lenguaje, director de un colegio de 300 alumnos en el sur de Chile, después de hacer en 2007 la primera etapa del SAT, el sistema creado por el chileno Claudio Naranjo, experimenta un cambio. “Para mí el colegio era un modo de ganarme la vida y para el cual estaba preparado. Aparte del orden financiero, sólo me interesaban los resultados académicos, dejando de lado la realización personal tanto de alumnos como de profesores. Con el SAT experimenté un shock psicológico, que no sé bien como expresar, pero que cambió la visión que tenía de mí mismo, de mi quehacer y de la Educación. Esta nueva visión la apliqué en el colegio”.

Lo que provocó este shock en Luis fue una secuencia de vivencias estructuradas y dirigidas para obtener un efecto de liberación y de energización en el área física, psicológica, intelectual y espiritual del participante.

Doctor Claudio Naranjo
Doctor Claudio Naranjo

Ésta, muy intensa, se desarrolla durante ocho días en un régimen de internado. Se lo conoce como SAT –palabra que significa “ser” y “verdad” en sánscrito, y corresponde a las siglas inglesas de “Buscadores de la Verdad”–, una creación del doctor Naranjo que ha unido técnicas psicológicas existentes con algunas creadas por él, aunadas con prácticas espirituales no religiosas. Existen tres etapas del SAT que se siguen con varios meses o años de intervalo.

La cantidad de elementos que componen los SATs y que interactúan dificultan su descripción y definición. Desde España, Naranjo cuenta a El Periodista: “Yo he tenido la noción de que es un rompecabezas muy bien ensamblado, un todo que va más allá de las partes, porque tiene una estructura profunda. ¿Cuál es ella? Diría que es un currículo de cuatro elementos. El autoconocimiento, el darse cuenta de lo que a uno le pasa y entender su personalidad, las relaciones y la vida propia, todo eso es una dimensión. Otra, es la benevolencia, limpiarse del odio infantil y de los resentimientos. Esta parte se da sobre todo en el SAT II, que trabaja la familia interior, pero en general toda la sicoterapia va hacia la restitución de la capacidad amorosa. Importante es el componente dionisíaco, la liberación del animal interior. La liberación de la espontaneidad, de la impulsividad, del niño interior. Otro componente es una devoción sin dogma ni creencia, que está en el trabajo interior, una intuición de que la vida es un camino que tiene un fin, una devoción a ese fin, un ponerse serio”.

Profesor Luis Unzueta
Profesor Luis Unzueta

La herramienta para el autoconocimiento y el conocimiento de los demás que se presenta a los asistentes del SAT es la utilización del eneagrama. Este conocimiento psicológico proveniente de antiguas tradiciones de origen cristiano de Asia, ha sido sistematizado y difundido en occidente por Naranjo. En realidad, implica un trabajo arduo que recompensa al que lo emprende. Describe nueve caracteres y las relaciones entre ellos, y cada persona tiene que ubicar cuál es el que le corresponde, pero en forma empírica.

“Cuando volví al colegio después del SAT, me sentía más contento conmigo, más pleno, empecé a disfrutar lo que hacía. Y comencé a introducir cambios. Primero, volví a la universidad, ahora estoy haciendo un post grado en dirección educacional. Luego, con mis profesores: abrí los ojos a su realidad, a la dificultad de su trabajo, al estrés que implica ello. Y les ofrecí un espacio de gratificación y autocuidado a través de la biodanza. Una profesora especial está incorporando la dimensión emocional y corporal al curriculum. Ahora paso más tiempo con mis profesores y con los alumnos. El clima laboral ha cambiado”, dice Unzueta.

Ha sido una cadena de efectos positivos: hubo un acercamiento entre profesores y alumnos, con lo que ha mejorado la relación en la sala de clases y se están abordando mejor los conflictos. Luis concluye: “Estamos trabajando desconectados de lo burocrático. Ya no consideramos a los resultados académicos como un fin en sí, sino como parte de una educación más integradora, en un clima en que profesores, alumnos y apoderados están más contentos, hay más confianza y más vida”.

2 Comentarios
  1. Sebastián Beca dice

    Es impresionante como el SAT cataliza un proceso de transformación individual profundo. También lo recomiendo y no sólo para profesores, sino buscadores en general.

    Sebastián.
    http://www.educarparaser.cl

  2. Solange Butendieck dice

    Es muy interesante el aporte del SAT como un sistema que hace emerger paulatinamente el autoconocimiento en la persona del educador y lo hace reflexionar no solo sobre sí mismo, sino también acerca de su rol como educador, de su gran influencia en el desarrollo y crecimiento de niños y niñas y en su capacidad para ir generando transformaciones dentro de su que hacer pedagógico. Porque así como aprende a mirarse en lo profundo, de igual manera es capaz de mirar a sus educandos, generando una relación más amorosa, fundamental para que surgan los verdaderos aprendizajes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.