Cúpula oficialista respalda a Frei a pesar de señales de independencia partidaria

presidentes_concertacionLos cuatro presidentes de los partidos de la Concertación negaron sentirse excluidos tras las declaraciones de Eduardo Frei, quien aseguró que gobernaría con independencia de los partidos políticos. El líder del PPD, Pepe Auth, reiteró su disposición a dejar su cargo si es necesario.

Tras el anuncio del candidato oficialista, Eduardo Frei, quien aseguró que de ser electo gobernará con libertad e independencia de los partidos de la Concertación, los líderes de la cúpula oficialista reaccionaron negando una supuesta exclusión de Frei y apoyando sus declaraciones.

El presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, manifestó que la intención de su colectividad es que Frei gobierne con un criterio «suprapartidista y con la más absoluta libertad de acción, no sólo para conformar su comando para la segunda vuelta, sino que también para cuando asuma un futuro gobierno». Por su parte, el líder del PRSD, José Antonio Gómez, mostró similiar postura, agregando que «los partidos politicos han colaborado lo más posible y esto ayuda a no poner la carreta delante de los bueyes».

En tanto, Pepe Auth reiteró su disposición a dejar la dirigencia del PPD en caso de ser necesario y reconoció que «los presidentes de los partidos debemos ser los primeros en responder al llamado de Frei. Me parece que la autocrítica debe ser de toda la Concertación y no de un partido en particular».

«Recogemos el guante sobre la propuesta de renovar los partidos», señaló Auth y anunció que se estudia la posibilidad de que la presidencia del PPD sea escogida mediante primarias abiertas que incluyan a militantes e independientes.

El presidente del PS, Camilo Escalona, respondió escuetamente y sin hablar con los medios, dando el apoyo mediante un comunicado a las declaraciones de Frei.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.