La nueva alegría

blancaEscribe Blanca Lewin / Actriz

«En realidad, me alegra que se ejerza la democracia, y que la mayoría del país esté feliz. Lo que realmente me entristece, es constatar nada más ni nada menos, qué clase de país es éste. Qué clase de ciudadanos somos, los chilenos, los únicos chilenos del mundo».

Realmente me alegro por la gente que se alegra.

El domingo de elecciones fui a votar porque era mi deber. Esta vez tuve suerte, mi mesa estaba despejadísima.

Estaba tan segura de que iba a ganar Piñera (y no era una realidad que me alegrara a mí, por cierto, todo el mundo sabe que apoyé a Arrate), que agarré pilchas y partimos de paseo al campo, donde no hubiera contacto con demasiada gente, y no nos enteráramos de la lucha voto a voto, ni de los primeros cómputos ni nada de eso.

A la hora que volvimos a Santiago, la gente celebraba en las calles. Nosotros, infiltrados entre tanto piñerista enfiestado, mirábamos la escena con cierta perplejidad… no porque estuviéramos sorprendidos de lo que ocurría, sino más bien porque no nos dimos cuenta del genuino deseo de nuestros compatriotas hasta que lo vimos cumplido y plasmado en sus caras.

Subiendo por Carlos Antúnez divisé a una niña en bicicleta, que al pasar un par de autos dando bocinazos y agitando banderas, se detuvo. Sus ojos se le llenaron de lágrimas, y girándose hacia ellos ofreció una amplia sonrisa. Me acordé del día que ganó el No. Aunque yo vivía más cerca de Plaza Italia. Así me sentí yo el año 88. Así lo vi reflejado en su cara.

Seamos honestos. De haber ganado la Concertación (porque de Frei ya nadie hablaba, a la única que le gusta es a la Martita), nadie, absolutamente nadie se habría puesto contento. Ni siquiera por sentir alivio. Sólo nos habría alegrado con una duración menor a la de un suspiro de gato, ver cómo se le descomponía la sonrisa al ahora presidente electo, pensar en toda la plata que derrochó en esa campaña, etc. Claro que como no tenemos información privilegiada, no contábamos (los ignorantes) con la inminente alza de las acciones que sólo lo harían más rico y que cubre todo lo que gastó.

Lo que quiero decir es que es feo alegrarse por el fracaso ajeno. Y por eso me alegro por los que se alegran, honestamente, porque lo necesitaban. Y a la gente le gusta que a este señor le vaya bien, y que haga más plata, y hasta pienso que les da lo mismo que no haya sido claro antes de la elección en relación a las decisiones que tomaría respecto de sus empresas. Con tal de que tengamos siempre a mano las tarjetas de crédito y ningún ladrón venga a tocar nuestro pequeño patrimonio prestado-endeudado.

En realidad, me alegra que se ejerza la democracia, y que la mayoría del país esté feliz. Lo que realmente me entristece, es constatar nada más ni nada menos, qué clase de país es éste. Qué clase de ciudadanos somos, los chilenos, los únicos chilenos del mundo (como dice el slogan de Radio Uno). Cuáles son nuestros deseos, nuestras ambiciones, nuestras aspiraciones, las motivaciones que nos llevan a votar por éste y no otro. De ambos lados. Unos votando para que no gane éste, y otros haciéndolo por valores y razones que yo considero bien pobres y mezquinos. Llámelo prejuicio, llámelo como quiera. Pero es ahora cuando más tenemos que mantenernos despiertos, y cuando menos tendremos que dejarnos embaucar. Porque somos presa fácil, harto debilitados que estamos.

Estoy hablando como si hubiera dos bandos, pero es que el espíritu del domingo me recordó aquel de cuando las cosas eran un sí o un no. Realmente no cacho cuándo empezarán a existir de verdad las alternativas, con porcentajes razonables. Quizás sea ahora. Será lento, pero nos hará más maduros. Eso espero.

10 Comentarios
  1. makarena castro dice

    me gustaba mas Piñera, cuando era candidato, creo ser de esas mujeres que andaban feliz el domingo, pero ahora a dias que se ponga la banda, algo me hace ruido y no se que, a ya me acorde, que somos chilenos, y votamos como chilenos, en eso estoy deacuerdo con blanca, que mas si somos lo que elgimos

  2. MANUEL ACUÑA ORIZ dice

    ESTIMADA BLANCA, AUNQUE CONCUERDO EN GRAN PARTE DE TU COLUMNA NO PUEDO DEJAR PASAR EL QUE SEÑALES QUE TE ALEGRA QUE SE EJERZA LA DEMOCRACIA. A DECIR VERDAD LA DEMOCRACIA NO ES EL SIMPLE ACTO DE VOTAR, LA DEMOCRACIA REAL DEBE EJERCERSE DE MANERA LIBRE E INFORMADA. ¿TE SUENA ESTO DE INFORMADA?. CUANTA MANIPULACION GROTESCA DE LA REALIDAD SE DIO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION MASIVOS, QUE LOGRO SU OBJETIVO DE CONQUISTAR LOS VOTOS A TRAVES DE GROSERAS TERGIVERSACIONES DE UNA REALIDAD QUE, AUNQUE EN LO PERSONAL NO ME SATISFACE, NUNCA HA SIDO COMO LAS CADENAS MERCURIALES Y DE LA TERCERA, MAS CHILEVISION Y EL MEGA HAN HECHO REGISTRO ESCRITO Y DE IMAGENES.
    CUANTA BANALIDAD Y DECADENCIA MORAL SE ARROJO SOBRE LA CIUDADANIA PARA ADORMECERLA Y SE TRAGARA LOS CUENTOS DE CORRUPCION Y DELINCUENCIA INCONMESURABLE EN QUE SUPUESTAMENTE ESTA SUMIDO CHILE. DEMAGOGIA Y DE LA BARATA.
    SOBRE TU CONSTATACION DE QUE PAIS SOMOS, SOLO PUEDO RECOMENDARTE QUE LEAS AL HISTORIADOR JOSE BENGOA, QUIEN, DESPUES DE MUCHO ESTUDIAR E INVESTIGAR ESTE TEMA HA CONCLUIDO QUE SOMOS UN PUEBLO SIN IDENTIDAD, SABEMOS DE DONDE VENIMOS, PERO IGNORAMOS (O QUEREMOS IGNORAR)QUIENES SOMOS Y CON MAYOR RAZON DESCONOCEMOS QUE QUEREMOS SER COMO PUEBLO, PAIS O NACION.
    LARGA SERA ESTA NOCHE NEGRA, PERO TENGO LA CONVICCION QUE, CONTRA EL CONSERVADURISMO Y EL FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO, SE IMPONDRA LA REALIDAD DE LOS POSTERGADOS Y ENGAÑADOS DE SIEMPRE.
    ATENTAMENTE, UN ABRAZO Y A SEGUIR ESCRIBIENDO PARA GENERAR EL NECESARIO DEBATE DE IDEAS QUE NOS LLEVE, COMO PUEBLO, A REENCONTRAR EL CAMINO QUE NOS CONDUZCA A CREAR UN PAIS DE LIBERTAD,DE JUSTICIA,IGUALDAD Y FRATERNIDAD.

  3. Cristián Rojas dice

    Hola Blanca,

    sí, coincido con tu diagnóstico, es esa dulzura amarga que siento también, aún viviendo en Berlín, lo que no ha logrado sacarme el chileno de la piel.
    Me extraño, al igual que tú y muchos más, que un pueblo vote por el sector que se queda con la riqueza que genera, que espera que la corrupción desaparezca eligiendo a un experto en corrupción. Pero algo de benevolencia me queda, hay que ver sin prejuicios qué hace el nuevo gobierno, qué intereses defiende de verdad.
    Viviendo en Alemania puedo contarte que esta esquizofrenia electoral no es algo exclusivo de nuestro país, también ocurre aquí. La mayoría no quiere la participación en la Guerra de Afganistán, la mayoría quiere más justicia social, la mayoría rechaza la corrupción y quiere penalizar a los responsables de la crisis. La misma mayoría votó a la derecha que defiende la guerra, es corrupta y evita entrar en conflicto con los bancos.
    ¿Será que nos estamos volviendo desarrollados?
    Desde Berlín un cordial saludo
    Cristián

  4. Cristian Valenzuela dice

    Creo que en Chile hay un gran descontento social y que se arrastra desde que tengo memoria, en lo personal Piñera y Freí son casi lo mismo, creo que incluso esa concertación que gobernó durante 4 periodos se acercaba mucho a la derecha, por eso sostengo el descontento. Creo que Piñera gano las elecciones solo por el descontento de la gente y el enojo hacia una seudodemocracia, Y los chilenos que celebraron ese día muchos eran de providencia, las condes, vitacura y lo barnechea. Yo en lo personal vote por Arrate y lo que me contenta de todo lo acontecido en Chile es que ahora surge una nueva oportunidad para crecer, la concertación debe encontrar su rumbo y parar la rencilla entre sus integrantes, después de todo todas las cosas ayudan para bien, mas justicia y mayor igualdad.

  5. carmen dice

    estimada Blanca dicen que los paises se marecen el gobierno que eligen oye somos muchos los que no tenemos la suerte de agarrar las pilchas y arrancar cuando no queremos saber algo que no nos agrada. Suerte.

  6. Antonino dice

    ¿es un hecho qué se ejerza la democracia, en el Chile de hoy?

    Considero que esta pregunta, quizás no original, debiera hacerla cada denominado «ciudadano» al momento de ir a votar, pero identificando y considerando que deberes y derechos, el tipo de funcionamiento del modelo demócratico, y el origen de la llamada clase política y sus decisiones en abc asunto de la nación que incide directamente en nuesta vida socila y económica.

    Obviamente es mejor este tipo de sistema que el de una dictadura, pero podemos hablar de democracia y de ejercerla plenamente?, pues dejando de lado a mucho que ignoramos nuestros derechos y poder de acción dentro de los recovecos del orden democrático chileno, podemos responder en primera instancia que la desigualdad en el acceso a la información, al tiempo que requiere para informarse, anula la capacidad «ciudadana» de compenetrarse dentro de los asusnto ciudadanos y que para poder incidir en los destinos de la nación se debe poseer una relación de fuerza suficiente para asentar al menos un discurso que sea legitimado por la clases políticas y sus intereses.

    Cada coalición llama a su gente cercana, eso es vénculo, eso es favorecerse de una posibilidad de colocar temas, ya lo vivieron todos los sectores amigos de la concertación, incluido una parcela del mundo de las artes, con ello pueden definir desde la institución que es la cultura y las artes desde su optica, así lo harán los que ahora detentan eso vínculos.

    Creo que votando, como expresión de un tipo de herramienta democrática no refleja ejercer de hecho una práctica democrática, por el simple motivo de que el mismo funcionamineto y reglamento de este sistema democrático no fue decidido democráticamente por amplios sectores y no sólo representativos.

    Una posibilidad en abolir la actual constitución y crear una u otra, pero aquella dejara de ser democrática porque será efectuada por estos profesionales de la política, sin consultar a la ciudadanía dentro de un proceso que involucre grandes cuotas de discernimiento colectivo, puede sr costoso aquello, pero dinero se ha despilfarrado en cuestiones inútiles como en desfalcos.

  7. SERGIO ALEGRIA MATUS dice

    BLANQUITA; USTED TAMBIEN RECIEN SE VIENE A DAR CUENTA DE LOS CONFLICTOS DE INTERESES DE QUIENES GOBIERNAN. ¿ PORQUE NO DIJO NADA DURANTE LOS VEINTE AÑOS ANTERIORRES ?
    LO MISMO CORRE PARA LAS 4 PRESIDENCIALES ANTERIORES, EN DONDE EL PUEBLO ¿ TAMPOCO SABIA LO QUE ELEGIA ?.
    PARA SER MEJORES CHILENOS, SIEMPRE DEBEMOS TENER AGUDOS TODOS LOS SENTIDOS PARA CRITICAR Y ELEGIR. NO SOLAMENTE CUANDO PERDEMOS UNA ELECCION.

  8. Cristina dice

    Creo que democracia es un valor mucho más amplio que lo que aquí se ha planteado. El derecho a elegir y ser elegido es sólo una parte. Para mi la parte más importante de este valor tiene que ver con la participación de la gente no sólo en la discusión de sus problemas y de los problemas del país, sino también en la toma de las decisiones más importantes para nuestro desarrollo como nación. Y esta parte ha estado ausente durante 4 gobiernos de la concertación y lo que va de este gobierno de la derecha. Mientras esta participación no se de, este pueblo seguirá votando por el que más plata vota en las elecciones.

  9. ximena dice

    esta frase…es ahora cuando más tenemos que mantenernos despiertos, y cuando menos tendremos que dejarnos embaucar… toma demasiado sentido en estos días.
    La sigo felicitando por su Clara aquí en Humberstone y aún más por su crónica.
    saludos.

  10. moises dice

    estimada blanca, en términos simples, las ovejas se aburrieron de los pastores y contrataron al lobo
    saludos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.