Solicitan al Gobierno congelar para todo el año el alza de los combustibles

bencinachileEl Senador Mariano Ruiz- Esquide (DC) planteó la posibilidad de que el Ejecutivo envíe un proyecto de ley que mantenga por todo el año la rebaja del impuesto a los combustibles, solicitando a las autoridades de Hacienda intervenir en esta materia porque “Chile necesita una política de largo plazo que permita a los ciudadanos salir de la crisis económica”.

Con el propósito de extender durante todo este año la rebaja del impuesto específico a los combustibles, el emplazó al ministro de Hacienda, Andrés Velasco y al gobierno a presentar una iniciativa que beneficie a millones de chilenos.

El parlamentario recordó que la ley vigente que rebaja el impuesto específico a las bencinas vence el 25 de marzo, pasando de 4,5 UTM actuales a 6 UTM por metro cúbico, con lo cual los precios de las bencinas escalarían más allá de los $ 630 por litro.

Esto en contextos en que del dólar se ha empezado a recuperar, sucediendo algo similar el precio del petróleo, que ha ido al alza en las últimas semanas, «razón suficiente para actuar».

El parlamentario enfatizó en que «No podemos esperar que llegue marzo sin tomar las medidas del caso, porque las bencinas ya han experimentado diversas alzas lo que incidirá en el resto de los costos de los principales productos».

Los críticos a las medidas de este calibre argumentan que  una rebaja al impuesto constituye un subsidio indirecto de millones de dólares al sector empresarial.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.