Gobiernos de África condenaron el golpe de Estado en Níger y negociarán retono a la democracia

nigerLa Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) condenaron el golpe militar perpetrado este jueves. La junta militar, que se autodenomina como el  Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia, decretó el toque de queda y el cierre de fronteras, mientras que hasta hace poco mantenía retenidos al presidente constitucional, Mamadou Tandja, y sus ministros.

El mayor Adamou Harouna se constituyó como líder del golpe, luego de que, tras cuatro horas de enfrentamientos, los rebeldes tomaran poder del palacio presidencial y la emisora radial del gobierno constitucional, decretando la suspensión de la constitución y la disolución de todas las instituciones del Estado. 

Tanja ha sido derrocado luego de una escalada de medidas que extendieron su mandato. Así, un referéndum constitucional ejecutado el mes de agosto del año pasado le dio tres años adicionales en la dirección de su país,lo que el Tribunal Constitucional declaró ilegal, por lo que Tandja respondió aboliendo el organismo. 

La UA ha enviado una delegación para negociar con golpistas y miembros del Gobierno, formada por el presidente de la Comisión de la organización, Mohamed Ibn Chambas; el viceministro de Exteriores nigeriano, Bagudu Hirse, y el mediador para el conflicto de Níger, Abdulsalami Abubakar. La misión de la delegación es recuperar la democracia lo antes posible. 

«Aunque la CEDEAO no reconocerá la junta golpista, sí entablaremos un diálogo para intentar volver a la democracia lo antes posible», ha explicado una fuente de la Comisión citada por EFE.

Por otro lado, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha reclamado en un comunicado la vuelta del orden constitucional «cuanto antes». 

Niger se caracteriza por su riqueza mineral, entre la que destaca el uranio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.