Partido Socialista entrega al ministro de Hacienda ocho medidas para la reconstrucción del país

terremotoEntre las medidas que el conglomerado propuso al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, están la utilización del 2 por ciento constitucional, aumentar en 10 por ciento la inversión pública y crear una mesa de trabajo Gobierno-Oposición para definir los planes de reparación.

El Partido Socialista, a través del senador Camilo Escalona, entregó al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, una serie de medidas enfocadas a la reconstrucción del país.

Entre las ocho propuestas formuladas por el conglomerado socialista, se menciona la utilización del 2 por ciento constitucional, recurrir a los recursos del Fondo de Estabilización Económico-Social, y hacer uso del artículo 4º de la Ley de Presupuesto que permite aumentar en un 10 por ciento la inversión pública.

“Le he dejado una propuesta de tipo general para enfrentar la situación con un conjunto de ideas de lo que he recogido y del diálogo que tenido con  diferentes actores”, sostuvo escalona tras la reunión.

Otros puntos de la propuesta son destinar a las regiones afectadas un 25 por ciento más de aumento en su presupuesto; Invertir excedentes de la Ley Reservada del Cobre para reemplazar la infraestructura perdida por las Fuerzas Armadas y Carabineros, incorporando a Investigaciones y Bomberos de Chile; Aprobar una ley de subsidio para retención laboral en las regiones afectadas; Crear una mesa de diálogo entre la pesca artesanal e industrial para enfrentar los temas del sector e impedir la cesantía por falta de recursos pesqueros en las plantas de procesamiento.

Además, Escalona llamó a crear un grupo de trabajo en conjunto con el Gobierno y la oposición. “La oposición también tiene que pronunciarse respecto del curso de acción que en lo global va a tomar el país y creo que el ministro de Hacienda  lo ha entendido de buena manera, por lo cual creo que podemos establece runa buena relación  de debate en lo que tengamos desacuerdo y de coincidencia en aquellos temas en que el interés del país lo aconseje”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.