Registro Nacional de No Donantes ya tiene a más de 270 mil personas inscritas

organos donacionSegún los datos entregados por el Registro Civil, 276.377 personas están inscritas en el Registro Nacional de No Donantes, que comenzó a regir el 15 de enero pasado. En el Ministerio de Salud estiman que la cifra es “esperable” y apuntan a que la ley se sintió como “una imposición” en la sociedad.

Tras conocerse el fallecimiento de Alejandra Adaros, joven que esperaba un transplante de pulmón a raíz de la fibrosis quística que la afectaba, el Registro Civil entregó antecedentes que hablan de más de 270 mil personas que han decidido voluntariamente no ser donantes.

Según informó Radio Cooperativa, 276.377 personas se han anotado en el Registro Nacional de No Donantes, luego de que se promulgara la ley en enero pasado, que determina que toda persona mayor a 18 años es donante, a menos que exprese lo contrario.

Para el Ministerio de Salud las cifras son “esperables”, ya que «La ley no se socializó todo lo que uno hubiera querido, la gente la sintió como una obligatoriedad, como una imposición», sostuvo el coordinador nacional de Transplantes del ministerio, José Luis Rojas.

«Cuando uno considera que estadísticamente debiera haber en la población cerca de un 15 o 20 por ciento de chilenos que están en contra de la donación por sí mismo, por lo tanto que se inscriba gente es totalmente parte de lo que significa tener un sistema de donación en Chile funcionando», indicó en Cooperativa.

El funcionario explicó que el ministerio está trabajando para detectar y pesquisar a las personas que puedan ser potenciales donantes, para tratar de revertir las cifras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.