Viva Shile. Viva Chile. Veva Tshele.

joel-mEscribe Joel Muñoz

Vino la segunda vuelta. Ganó la derecha. Presidente Piñera. Terremoto. Tsunami. Onemi sin ton ni son. Tragedia de pobres más pobres. Fin de viejos pueblos. Pescadores sin botes. Gente sin casa. Estudiantes sin escuelas. Daños por doquier. Aumento de precios. Baja la temperatura. Cuelgan retratos con banda, bandera y cordillera. Departamentos dañados. Nadie responde. Llega el Mundial. El Presidente reparte sonrisas. El presidente reparte plata. Los ministros no aparecen, salvo uno. La Concertación desconcertada. La UDI desencantada. Los estudiantes preparan el paro. Llega el invierno. Esto era el cambio. La U pasa a cuartos. Se baja un político. Se sube otro. Diputados cobran sus sueldos. Senadores otro tanto. Mientras se insultan a destajo. Moya comienza a pagar Transantiago. Piñera entre los nueve presidentes más ricos del mundo. Llega el invierno. Hace más frío. Llueve. Cómo será la vida en tu carpa. Se venden más plasmas. Y se venden más plasmas. Viene el Mundial. La gente se pone la roja. La roja de todos. Qué será lo que tiene el fútbol. Que será de los curas acusados. La iglesia en capilla. La fe de rodillas.

Sigue temblando. La gente trabaja. Periodistas escriben. Abogados acusan. Perros muerden personas. Personas echan a pelear los perros. Jóvenes hacen carreras mortales. Se programan peleas en la esquina. Se endeuda la rubia, el gordito, la cuica y el flaite. Disfrutan los que tienen. Sufren los que no tienen. Engordan los niños. También las niñas. Profesores se quejan. Padres ausentes. Concursos de baile. Tetas y culos al aire. Promociones de temporada. Créditos a diestra. Créditos a siniestra. Para pagarles las deudas. Empleo difícil. Reducción de personal. Persecuciones políticas. Listas negras. Listas blancas. Ganan los grandes. Pierden los chicos. Restan los miles. Suman millones.

Nace una niña en la taza del wáter. Muere un viejo esperando. Nadie consulta a los alcaldes. Las mediaguas que todavía no llegan. La carpa que ya no resiste. La niña que no tiene donde bañarse. Pero juega Chile y todo se olvida. Qué será del conflicto mapuche. Qué será de la PSU este año. Qué será de la educación del futuro. Qué será de Chile, qué será. Qué será de los medios independientes. Qué será del que espera en la fila. Qué será de la niña que va a tener una guagua. Qué será de los sueños. Qué será de la democracia. Del Bicentenario y del Fórum de las Culturas. Qué será de mí, qué será de ti. Qué será de tu espera. Que será de tu viernes, qué será de tu mañana.

Qué será del pasado si el presente es lo único que vale. Qué será del futuro si el presente es lo único que existe. Qué será de nosotros si lo único que importa es el yo. Qué será de los hijos del liceo municipal. Qué será de los hijos del colegio particular.

El burócrata se acomoda. El político inexperto y recién entrante le echa la culpa a los otros. Los medios de comunicación embolinan la perdiz. Pero ya llega el Mundial… Los rotos gritan viva shile. La clase media viva chile. Los de arriba veva tchele, aunque con la roja pareciera que somos todos iguales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.