Luchar por ternura

elicura“Hoy, mientras a Piñera y a todos los depredadores de la Naturaleza les sigue ‘sonriendo’ la economía, nuestra Gente prisionera en las cárceles de Chile continúa en huelga de hambre, rodeada por el comprensible silencio del gobierno neoliberal que ha desplegado –como era esperable– el cerco de sus medios de comunicación”

Escribe Elicura Chihuailaf / Poeta

En estos días he recordado a Jorge Cafrune, cantor argentino que falleció luego de ser atropellado el 31 de enero de 1978. El hecho de su muerte –como en Chile la muerte del cantante uruguayo Gervasio– nunca fue esclarecida y para la justicia quedó sólo como un accidente.

Eran años de dictaduras militares en Argentina, Chile, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay. Dictaduras que se perpetuaron en las actuales “dictaduras democráticas neoliberalistas”.

“Quedó demasiadas horas tirado en la ruta con las costillas incrustadas en los pulmones. A la camioneta y a su conductor se los tragó la noche: sólo pudo saberse su nombre –Héctor Emilio Díaz– susurrado por los habitantes de Benavídez. Sin embargo, dice Yamila (hija mayor del creador de ‘Zamba de mi esperanza’), hay numerosas conjeturas posibles. ‘Que detrás del accidente estuvo Gendarmería, o la Triple A. Es sabido que López Rega dijo que Cafrune era más peligroso con una guitarra que un ejército con armas’. Es sabido que sus discos estaban prohibidos”, escribió Karina Micheletto. “Yo sé que tú me quieres alma mía / culpable soy de haber llegado tarde / y ahora que te mueres con mi muerte / pregunto qué es la vida sin tenerte… / Yo sé que aunque lo niegues también sufres / la rosa no es feliz entre las piedras”, seguirá cantando nuestro gran Jorge Cafrune.

En tanto hoy, mientras a Piñera y a todos los depredadores de la Naturaleza les sigue “sonriendo” la economía, nuestra Gente prisionera en las cárceles de Chile (PPM) continúa en huelga de hambre, rodeada por el comprensible silencio del gobierno neoliberal que ha desplegado –como era esperable– el cerco de sus medios de comunicación. Y los Familiares de los Presos Políticos Mapuche han dado a conocer su tercer comunicado; en parte, dicen: “Nosotros / Nosotras, la Coordinación de Familiares de los 32 Presos Políticos en Huelga de Hambre desde el 12 de Julio, comunicamos a nuestro Pueblo Nación Mapuche, al Pueblo chileno y a la Comunidad Internacional lo siguiente:

1. Que los días 11 y de 12 Agosto, nos hemos reunido los representantes de los 5 penales en donde se encuentran los 32 PPM en huelga de hambre para establecer reuniones con diferentes sectores del mundo político, religioso y social, para expresar nuestra preocupación por el estado de salud de nuestros familiares que hasta la fecha llevan 36 días en huelga de hambre y para denunciar las series de irregularidades a nivel jurídico que los mantienen detenidos por más de un año y medio en prisión preventiva, con el Ministerio Público pidiendo desde 50 a 103 años de condena. Manifestamos que hemos recurrido a estas diferentes instancias con el objetivo de establecer espacios de diálogo en búsqueda de una solución para esta situación tan injusta por la cual están atravesando nuestros familiares.

2. Queremos exponer públicamente con quienes nos reunimos y sus compromisos: Instituto de Derechos Humanos; Comisión de Derechos Humanos del Senado; Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados; la reunión con el Director Nacional de Gendarmería Luis Masferrer no se efectuó ya que éste no se presentó; Entrega de carta de los familiares de los PPM en huelga de hambre al Presidente de la Corte Suprema Milton Juica; Reunión con el Padre Baeza; Reunión Frente amplio por la Libertad de los PPM Región Metropolitana: Se conforma el Frente Amplio, con la asistencia de variadas organizaciones sociales.

4. Hacemos un llamado a visitar masivamente a los PPM en huelga de hambre y a sumarse a las jornadas de movilización convocadas desde esta instancia.

5. Celebramos la destitución de la Jueza Haydee Roa en los casos de San Leandro y Tres luces; Expresamos nuestra preocupación por el estado de salud de Felipe Huenchuyan y Camilo Tori detenidos en la Cárcel de Angol; Denunciamos la nula intención del gobierno por establecer instancias de diálogo y resolver nuestra situación y por el contrario Interpone Recursos para alimentar a nuestros PPM ‘a la fuerza’ lo que claramente demuestra su prepotencia hacia nuestro pueblo.

6. Agradecemos las diferentes nuestras de solidaridad que se han manifestado a nivel nacional e internacional”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.