Fue portada de National Geographic en 1973: Historia de la desconocida mujer de la foto

articles-75966_foto_tres(Por Ignacio Bazán) Fue la portada en Octubre de 1973 de National Geographic. Treinta y tres  años después, la ubicamos y reconstruimos con ella su vida que, de una forma u otra, está ligada a las últimas tres décadas de nuestro país. Sepa quién es la chilena que graficó para el mundo la etapa más convulsionada de nuestra historia política

(Reportaje publicado en la edición impresa de El Periodista en enero de 2007)

Violeta Rentería Gallegos, alias «Coneja», es el nombre de la chica sonriente de la tapa de National Geographic. Bastó un artículo para encontrar las pistas necesarias que nos llevaran a su nombre -y también- a develar los misterios de su enigmática foto. Es que las preguntas sin respuesta en torno a la única chilena que ha salido retratada en la icónica National Geographic eran muchas. ¿A qué bando pertenecía?, ¿Estará viva?, ¿Dónde estaba al momento de foto?, ¿Qué hacía ahí?, ¿Cuál fue su destino?, ¿La habrá pasado bien o mal estos últimos 34 años?…

Esas eran las preguntas.

Hace dos semanas lo único claro era que la foto era parte importante de la historia desconocida de Chile, una certeza no menor, pero al fin y al cabo, una certeza incompleta.

Ahora el aura de misterio del retrato se disipa. Aunque Violeta no se sienta halagada por salir en la tapa de una revista que pone mayoritariamente animales en su portada y aunque no le tome el verdadero peso al valor de su retrato, la verdad es que bastaba con que fuera 1973 y con que en su casa la mandaran a protestar a la calle. Después Violeta trabajó, formó una familia e hizo su vida como la inmensa y silenciosa mayoría de los chilenos. No es gran cosa, todo el mundo lo hace, pero es más que suficiente.

Bienvenida a la historia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.