Argentina lista para asumir en Consejo de Seguridad ONU

Con la reivindicación de sus reclamos sobre las Malvinas como prioridad, Buenos Aires será miembro del Consejo por dos años a partir de enero.

Por José Higuera

(BUENOS AIRES) Argentina ya ha completado sus preparativos, para asumir a partir del próximo 1 de enero en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Argentina es uno de los cinco países, junto a Australia, Ruanda, la República de Corea del Sur y Luxemburgo, que se sumarán como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad por un periodo de dos años.

Como parte de esos preparativos, el gobierno que encabeza la Presidenta Cristina Fernández nombró una nueva representante ante la ONU, la Embajadora María Cristina Perceval, que presentó sus cartas credenciales ante el Secretario General del organismo internacional, Ban Ki-moon, el pasado 23 de noviembre en la sede de Nueva York.

Hasta este nuevo nombramiento, Perceval estuvo a la cabeza de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Casa Rosada. Anteriormente fue Senadora por el Partido Justicialista (Peronismo) en representación de la Provincia de Mendoza.

Durante la ceremonia de presentación, la Embajadora Perceval recalcó que Argentina está fuertemente comprometida con el multilateralismo, que considera como la mejor respuesta a los desafíos que plantea la paz y la seguridad internacionales y a otros desafíos como la crisis económica que sacude al mundo, el desarrollo sostenible y el irrestricto respeto por los derechos humanos.

También enfatizó que una paz justa y duradera se construye a través de la verdad, la justicia y la igualdad, destacando que la Argentina ha promovido y promueve la resolución de los conflictos y controversias por medios pacíficos. Subrayando la importancia que dentro de su gestión tendrán las reivindicaciones que su país reclama sobre las Islas Malvinas, la Embajadora Perceval manifestó al Secretario General de la ONU que “la Argentina confía en la acción de las Naciones Unidas para poder alcanzar una solución justa, pacífica y duradera a la disputa de soberanía… Teniendo en cuenta que se trata de una situación colonial que la doctrina de la propia Organización ha caracterizado como especial y particular en la agenda del proceso descolonizador”.

La representante transandina remarcó que toda la región, en el marco de organizaciones regionales como UNASUR y CELAC, sigue con atención las gestiones de buenos oficios encomendada al Secretario General por la Asamblea General, para a la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido y alcanzar una solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Perceval renovó la plena disposición de la Argentina para ayudar en ese esfuerzo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.