El chavismo arrasó y se quedó con 20 de los 23 estados

Mientras Hugo Chávez se recupera en La Habana, los venezolanos votaron ayer en las elecciones regionales y le dieron mayor conducción al oficialismo, que controlaba 15 gobernaciones. Sin embargo, Capriles conservó Miranda y se consolida como candidato opositor.

Por INFOnews

El chavismo se adjudicó un amplio triunfo en las elecciones para gobernadores de Venezuela, en las que ganó 20 de los 23 estados del país y sólo perdió en Amazonas, Lara y Miranda, este último donde retuvo el poder el líder opositor Henrique Capriles Radonski.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del presidente Hugo Chávez, que hasta ahora controlaba 15 gobernaciones, se quedó incluso con bastiones históricos de la oposición, como el poderoso estado petrolero Zulia, donde Francisco Arias Cárdenas desplazó al actual mandatario Pablo Pérez, que aspiraba a ser reelecto.

El otro dato relevante de los comicios fue el triunfo de Capriles, quien fue reelecto como gobernador de Miranda con 50,35 por ciento de los sufragios contra 46,13 del ex vicepresidente Elías Jaua, uno de los dirigentes más prominentes del chavismo.

Ese resultado confirma a Capriles como líder de la oposición y probable candidato a presidente, en caso de que la salud de Chávez obligara a realizar nuevas elecciones presidenciales.

Si eso fuera necesario, el propio Chávez ya designó públicamente al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor.

“El chavismo ganó 20 de las 23 gobernaciones pero no cumplió su principal objetivo, que era sacar a Capriles de la competencia”, dijo el asesor de prensa del gobernador mirandino, Miguel Sogbi.

Los comicios de ayer, efectuados apenas 69 días después de que Chávez fuera reelecto con 55 por ciento de los votos, estuvieron signados por la preocupación popular por el estado de la salud del mandatario, quien convalece en La Habana de la operación que se le practicó el martes, la cuarta en un año y medio debida al cáncer que padece en la zona pélvica.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.