Comisión del Senado aprueba AVP y Movilh anuncia que insistirá con indicación que regule tuición de hijos

prensamovilhLa iniciativa quedó lista para su votación en la sala del Senado. La Comisión aprobó variadas indicaciones propuestas por el Movilh, aunque dejó fuera el debate sobre la tuición de los hijos. La entidad que preside Rolando Jiménez dijo que tras el paso de hoy “recuperamos la posibilidad de tener AVP antes de terminar el gobierno de Piñera”.

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado terminó hoy la tramitación del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), tras aprobar variadas indicaciones propuestas por el Movilh. En ese sentido, hoy se aprobó que los derechos garantizados en la norma entren en vigencia el mismo día de suscribirse el contrato en el Registro Civil, así como que los conflictos de la unión sean vistos por los tribunales de familia.

“Este son nuevos avance en el AVP, pues no había ninguna razón lógica para hacer efectivos los derechos garantizados por este proyecto un año después de suscrito el acuerdo. Se supone que quienes lo suscribirán , ya tienen una vida en común, bajo un mismo techo y desde el mismo día que se firma el acuerdo necesitan protección jurídica. El hecho de los conflictos sean vistos por tribunales de familia da además dignidad a las pareja, siendo este un relevante avance que deja de tratar a las personas como meros contratantes”, dijo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, quien estuvo hoy presente en la sesión.

El dirigente enfatizó que “sea cuales sean los avances, hemos llegado a una convicción. El AVP tiene que regular la tuición de los hijos/as. Sería ridículo e inhumano que sólo se preocupara de bienes, pero no de la estabilidad de los menores de edad. ¿Qué pasara si sólo un miembro de la pareja es el padre o la madre biológico del menor? ¿Qué pasará si el padre o madre biológico o enfermo fallece? ¿Será el niño apartado de su otro padre o madre, a quien ama, sólo porque no es el biológico? Esto sería una violación a los derechos niños”.

Apuntó que “de acuerdo a nuestros estudios el 10 por ciento de las parejas del mismo sexo tiene hijos en Chile y miles de convivientes heterosexuales también los tienen. El legislador no puede dar la espalda a esta realidad, y por tanto, nuestra incidencia en el AVP estará especialmente centrada en esta propuesta nuestra. Haremos todas las gestiones que sean necesarias para introducir en sala una indicación de ste tipo.”.

El Movilh ha formulado una treintena de indicaciones al AVP y hasta al momento han sido aprobadas al menos 5 por la Comisión: 1.- la que otorga un estado civil a la pareja, 2– la que permite que el vínculo se formalice en el Registro Civil, 3.- la que regula bienes muebles e inmuebles y 4) la que hace efectivo los derechos desde el día mismo que se suscribe el contrato. Y 5) la que resuelve los conflictos en los tribunales de familia.

“Hoy la Comisión aprobó en general y en particular el AVP, quedando listo para su revisión en la sala, y devolviendo la posibilidad de que sea aprobado antes de terminar el actual gobierno”, puntualizó Jiménez.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.