Masiva marcha estudiantil expone sus demandas frente a La Moneda

estudiantes1Más de 80 mil estudiantes marcharon hoy por la Alameda, pasando frente a La Moneda y terminando en Plaza Almagro, donde al cierre se produjeron enfrentamientos entre encapuchados y carabineros, resultado un uniformado herido por la acción de una molotov.

Una nutrida y pacifica marcha estudiantil partió desde Plaza Italia, por la Alameda, cruzó frente a La Moneda y terminó en Plaza Almagro, donde se produjeron serios incidentes entres algunos manifestantes encapuchados y las fuerzas especiales de carabineros.

Según los organizadores, al menos 100 mil jóvenes habrían realizado el trayecto hasta el acto central. La mayoría lo hizo en forma ordenada y pacífica.

En las cercanías de plaza Almagro, sin embargo, se produjeron serios incidentes. A pesar de ello y de que un carabinero resultó herido por una bomba molotov, los dirigentes estudiantiles destacaron el comportamiento del grueso de los manifestantes.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Naschla Aburman, valoró la tranquilidad con que se desarrolló la primera marcha estudiantil del Gobierno de Michelle Bachelet. “Terminó pacíficamente. No hay disturbios”, destacó la dirigenta estudiantil antes de iniciar el acto cultural al cierre de la manifestación. “La marcha todavía está llegando. Tenemos más de 35 cuadras de columna”, agregó.

Según Carabineros, unos 23.000 estudiantes partieron desde la Plaza Italia pero advirtieron que luego se fue sumando mucha gente en el paso por la Alameda, la principal arteria de la capital- y su desfile por el frontis del palacio de La Moneda, por fin autorizado.

La hoy diputada comunista Camila Vallejos, rostro principal de las manifestaciones de hace tres años, escribió en su Twitter: Camino a la #MarchaEstudiantil para reivindicar el rol dl movimiento social en Reforma Educacional. X educación pública gratuita para tod@s». La joven parlamentaria se sumó a la movilización en Valparaíso, sede del Congreso Nacional, a 120 kilómetros al oeste de Santiago. Con grandes lienzos, los manifestantes piden «terminar con la educación de mercado».

«Nuestro derecho no cabe en tus Giftcards. Terminar con el mercado para conquistar el derecho a la educación», rezaba el lienzo levantado por el actual diputado Gabriel Boric, de la Izquierda Autónoma.

“El problema de la educación no se ha resuelto y es por esto que hoy cuando se construye la reforma, nosotros queremos sentirnos parte. No sólo que nos vean pasar por la moneda, sino también que nos escuchen”, aseveró la presidenta de la Feuc en el discurso central.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.