Movilh acusa "excesivo e injustificado" retraso del AVP en el Senado

prensamovilhEl organismo denunció que “hay temas que se han votado hasta cuatro veces” y advirtió protestas si es que la próxima sesión el AVP no se despacha para su votación en sala.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó hoy que “una vez más la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado sea incapaz de despachar el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), discutiendo indicaciones y propuestas que han sido aprobadas hasta en cuatro ocasiones. Esto es impresentable”.

La reacción tuvo lugar después de que esta jornada nuevamente se postergara el despacho del proyecto, aún cuando “se había dicho que el trámite terminaría hoy. Lo mismo se había asegurado en las dos sesiones anteriores. Esta Comisión tiene literalmente secuestrado el AVP desde hace 3 años, pues el 17 de agosto del 2011 ingresó a tramitación parlamentaria”, reaccionó el Movilh.

“Es incomprensible votar varias veces lo aprobado en distintas ocasiones, más aún en este período donde los legisladores oficialistas son mayoría en la Comisión, en un contexto donde el Gobierno se ha cuadrado con mejorías a la ley. Aquí hay una insensibilidad extrema con las parejas convivientes que viven en la más absoluta indefensión jurídica”, sostuvo el Movilh.

Explicó que “por ejemplo que hoy se rechazó una indicación de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe para que el AVP fuese sólo para homosexuales. Pues bien esta, a lo menos, es la cuarta vez que se rechaza una indicación de este tipo. Aquí no hay lógica de debate, ni de administración de los tiempos, lo que es lamentable en un país donde también hay otras propuestas y leyes que discutir”.

Redondeó que en la sesión de hoy, donde estuvo presente del vocero de Gobierno Álvaro Elizalde, “se volvió a votar el estado civil de la pareja. Lo cambiaron por el ya aprobado, “conviviente civil”, al de pareja civil. En la práctica, sobre este punto del estado civil aporte cero”.

Si bien el Movilh dijo valorar que “la mayoría nuestras indicaciones han sido aprobadas, incluidas la de cuidado personal de los hijos y el reconocimiento de uniones similares contraídas en el extranjero, el retraso excesivo e injustificado de la tramitación nubla estos avances”.

En este marco el activista del Movilh, Rolando Jiménez, gestionó ante Elizalde y ante la Comisión para que la próxima sesión se despache definitivamente la ley. “Si ello no ocurre, comenzaremos a movilizarnos, a protestar contra todos quienes tienen el poder y la posibilidad de apresurar la ley, pero aún no lo hacen”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.