ONU aprueba segunda resolución Pro-Diversidad Sexual de su historia

onuEl texto, que expresa preocupación por la homofobia y la transfobia social y legal y llama a efectuar estudios sobre la realidad de la diversidad sexual en el mundo, fue encabezado en forma inédita por Chile, tras propuesta formulada por el Movilh al Gobierno.

Por 25 votos a favor, 14 en contra y 7 abstenciones el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó hoy en Ginebra la segunda resolución de su historia donde se pronuncia contra la discriminación que afecta a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBI).

Denominada “Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género”, la propuesta fue encabezada en forma inédita por Chile tras gestiones cursadas entre marzo y septiembre de este año por el Movilh ante el Gobierno, tanto en La Moneda como en visitas especiales del activista Rolando Jiménez a Ginebra. Dichas gestiones contaron con el decidido respaldo de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (ILGA) y de Arc Internacional.

La resolución de la ONU expresa “gran preocupación por los actos de violencia y discriminación, en todas las regiones del mundo, que se cometen contra personas por su orientación sexual e identidad de género”.

En ese sentido, los Estados acogieron “con beneplácito los positivos avances a nivel internacional, regional y nacional en la lucha contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género”

Junto con valorarse los esfuerzos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos “para combatir la violencia y la discriminación” y tomar nota “sobre leyes y prácticas discriminatorias y actos de violencia cometidos contra personas por su orientación sexual e identidad de género”, la resolución llamó a la ONU a “compartir buenas prácticas y formas ya existentes de superar la violencia y la discriminación” y a presentar un informe actualizado sobre la realidad LGBTI en el mundo.

“Si bien debe tenerse en cuenta la importancia de las particularidades nacionales y regionales, así como de los diversos patrimonios históricos, culturales y religiosos, los estados tienen el deber, sean cuales fueren sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales”, puntualizó la resolución junto con instar a la ONU a “seguir ocupándose” de los derechos humanos de la diversidad sexual.

El contenido del texto es muy similar a la Primera Resolución sobre igual tema que la ONU aprobó el 2011.

Sin embargo, a diferencia de lo que ha pasado con la OEA que tras aprobar su primera resolución sobre diversidad sexual el 2008 todo los años siguientes ha dado el visto bueno a un nuevo texto, en la ONU sólo se había la señal el 2011.

Esta situación preocupó a la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (ILGA) y de Arc Internacional, las que en coordinación con el Movilh exploraron y gestionaron la posibilidad de que Chile presentara la resolución.

En ese sentido el Movilh se reuniones con la Cancillería, llamados diarios a dicha instancia y contactos con los ministerios Secretaría General de Gobierno y de la Presidencia, con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, además de cartas enviadas a la primera mandataria Michelle Bachelet.

A la par, el organismo tuvo desde junio pasado un constante comunicación con la embajadora de Chile en Ginebra, Marta Maurás, reuniendo en dos ocasiones con ella en Ginebra, así como con el canciller Heraldo Muñoz y la ministra Ximena Rincón en Chule.

“Hoy vivimos un hecho histórico, pues un país identificado a nivel internacional como conservador ha encabezado una texto que enfrenta a la homofobia y la transfobia a nivel mundial. Felicitamos al Gobierno de Chile por este paso que nos enorgullece, así como a Brasil, Colombia y Uruguay por ser copatrocinadores”, dijo Jiménez.

Añadió que aquí “Chile ha dado un ejemplo al mundo, el cual por cierto implica un desafío. El Estado de Chile al asumir el liderazgo de este texto, ha dicho frente al mundo que no tolera la discriminación hacia la población LGBTI y, por tanto, deberá actuar en consecuencia y avanzar decididamente para erradicar los abusos sociales y legales contra este grupo humano en nuestro país”.

“Lo anterior claramente pasa porque Chile derogue normas discriminatorias, apruebe las uniones civiles, el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género y implemente medidas que refuercen el cambio cultural de respeto a la diversidad social. No hacerlo, sería una contradicción con el liderazgo asumido hoy”, puntualizó Jiménez.

Votos a favor y votos en contra

Al igual como ocurrió con la primera resolución aprobada el 2011, esta vez hubo un fuerte lobby de países islámicos, africanos y de Rusia contra el texto. De hecho, antes de votarse de la resolución se discutieron siete enmiendas que hicieron estos Estados para limitar los alcances del documento. Todas fueron rechazadas.

“Aquí estamos hablando de países que no tiene términos intermedios. Se tratan de Estados que castigan en forma horrorosa a las orientaciones sexuales o identidades de género diversa y que son cómplices de brutales atropellos hacia la población LGBTI. En estos momentos toda nuestra solidaridad para las personas que viven en estos países. Lo ocurrido hoy en la ONU demuestran que Estados con estas políticas son cada vez menos, y esperamos que eso sea una luz y esperanza para quienes más sufren la homofobia y la transfobia en el mundo” .

Sin ir más lejos ayer fue el propia secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon quien pidió a los países miembros que no dejen de “levantar la voz” para luchar contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Su declaración la dio al inaugurar un encuentro entre ministros de distintos países donde se abordó la realidad LGBTI, todo en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Resultados de la votación

En África:

Apoyaron: Sudáfrica.

Rechazaron: Argelia, Botsuana, Kenia, Marruecos, Costa de Marfil, Gabón,

Abstuvieron: Benín, Burkina Faso, Congo, Etiopía, Namibia, Sierra Leona,

Asia:

Apoyaron: Japón, República de Corea, Vietnam

Rechazaron; Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Pakistán, Kuwait, Maldivas,

Abstuvieron: China, Filipinas, Kazajistán, India,

Europa Central y del Este:

Apoyaron: Estonia, Ex República Yugoeslava de Macedonia, Montenegro, República Checa, Rumania

Rechazó: Rusia

Latinoamérica y el Caribe:

A favor: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, México, Perú, Venezuela

Grupo occidental:

A favor: Alemania, Austria, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Reino Unido

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.