Bachelet envía al Congreso el proyecto de Reforma Laboral

BacheletDurante esta mañana la Jefa de Estado firmó el Proyecto de Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, un paso más en la agenda de trabajo. Además, anunció que se constituirá una mesa tripartita de empleabilidad, que tendrá por objetivo mejorar la capacitación en el país.

Hasta el salón Montt Varas, en el Palacio de La Moneda, llegó esta mañana la Mandataria. Acompañada por los ministros del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco; del Interior, Rodrigo Peñailillo; y de Hacienda, Alberto Arenas, firmó el proyecto que busca reposicionar el rol del sindicato en su relación con el empleador: “Existe una materia en la que no hemos avanzado lo suficiente: el equilibrio entre trabajadores y empleadores al momento de negociar. De eso se trata específicamente el proyecto de ley que hoy presentamos. Hablamos de un conjunto de propuestas para perfeccionar la negociación colectiva y construir relaciones laborales más armoniosas y estables”, dijo la máxima autoridad del país, al comienzo de sus palabras.

La iniciativa forma parte de la que ha sido denominada Agenda Laboral, que propone una serie de medidas enfocadas a entregar un trabajo de calidad a chilenas y chilenos y que pone especial énfasis en mejorar el empleo; aumentar la participación laboral especialmente de mujeres y jóvenes; así como potenciar la institucionalidad laboral: “La Agenda del Gobierno tiene un solo norte, que es que los chilenos y chilenas puedan acceder a un trabajo de mayor calidad. Y cuando hablamos de calidad, nos referimos a cosas muy concretas y sentidas por todos: remuneraciones justas, respeto a los derechos laborales, seguridad, capacitación, protección en el caso de cesantía, relaciones más justas y también mayor productividad en nuestra fuerza de trabajo”.

Durante la firma, la Presidenta además anunció que se constituirá una Mesa tripartita de empleabilidad, que busca mejorar la capacitación en el país. Así mismo, habló del modo en que mejores condiciones laborales favorecen la productividad de la empresa. “Por esto es que estamos proponiendo una Agenda Laboral que crea más oportunidades para todos, más cooperación y relaciones más modernas al interior de las empresas. Es una agenda amplia, que toma en cuenta los distintos actores del mundo del trabajo y que busca garantizar, justamente, la calidad que todos merecen y anhelan, en el contexto de una economía que también, junto con este esfuerzo, vaya siendo cada vez más dinámica y productiva”.

Algunos de los aspectos que aborda el proyecto que se firmó hoy y que ya está listo para entrar a tramitación al Congreso Nacional, son: se amplía la cobertura de la negociación colectiva; se reconoce la titularidad del sindicato en la negociación colectiva en la empresa; se regula el derecho a los beneficios negociados por el sindicato; se amplía el derecho a información de los sindicatos, con la finalidad de mejorar la calidad de las negociaciones y de la relación empresa–sindicatos; se simplifica el procedimiento de negociación colectiva reglada; se fortalece el equilibrio de las partes, es decir se resguarda el derecho a huelga y se garantizan los servicios mínimos; se establece un piso de la negociación; se amplían las materias a negociar; se aumentan las horas de trabajo sindical para capacitación y formación sindical; y se fortalecen los derechos de la mujer trabajadora.

“Con el paso que estamos dando, Chile gana, gana en el diálogo, en los acuerdos, las reglas claras y la solidez institucional. Pierden la confrontación, la desconfianza, el desequilibrio y la inestabilidad”, dijo la Jefa de Estado. Y agregó: “Durante la preparación de esta propuesta, le solicité al ministro de Hacienda y a la ministra del Trabajo, que abrieran puertas a los distintos puntos de vista, y luego de meses de trabajo, estamos en condiciones de presentar responsablemente un texto que articula las demandas impostergables y las realidades específicas de todos los actores”

Junto al proyecto de ley, también se suman iniciativas que ya está implementando el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, como el Programa + Capaz de formación en oficios para 300.000 mujeres y 150.000 jóvenes; el fortalecimiento de la Dirección del Trabajo; la modernización del Sistema de Seguridad y Salud Laboral, el perfeccionamiento del Seguro de Cesantía, entre otros beneficios. “Hoy que damos a conocer esta agenda, quiero hacer un llamado a informarse y no mirar con prejuicios este conjunto de medidas. Invitar a todos los sectores a sumarse a un debate constructivo, para que logremos los acuerdos que sean necesarios para que Chile tenga relaciones laborales modernas, que le permitan a su economía seguir creciendo sanamente”, manifestó la Mandataria, al final de su discurso.

1 comentario
  1. VICTOR RODRIGUEZ O. dice

    LOS CINICOS LADRONES Y ESTAFADORES…DE MISA DIARIA
    Que han dicho los líderes gremiales de la Producción y el Comercio, esos que tanto gritan por la reforma laboral, aquellos de voz meliflua y engolada que susurran como rezando “sin duda perjudica la imagen del gremio, pero al mismo tiempo debemos cuidar el libre mercado y ser cautelosos hasta esperar los resultados de esta reforma laboral que atenta contra la libertad sindical”.
    Los reyes del abuso sistemático, organizado, los campeones de la corrupción, el habitual arriendo y venta de políticos , el robo y el crimen por la derecha económica y sus yanaconas de la DC y otros de NM ya no impresiona a nadie.
    La crisis que vive la sociedad actual, la llamada sociedad del conocimiento, se ha ido larvado sobre una pobreza mentirosa, esa que permite tener un moderno celular de una gran compañía, que se ha vuelto multimillonaria vendiendo tecnología para la diversión, pero que no significa para las personas tener un nivel de ingresos que asegure que podrán comer mañana.
    La “autoridad” no se hace cargo de la necesidad de una profunda reflexión que le permita entender los serios problemas que tenemos como país y reconocer su origen…prefiere eludir y formar comisiones de piratas y filibusteros prostituidos al capital.
    Para mantener el engaño sistemático se sigue hablando de lo beneficioso del crecimiento del PIB, pero se calla la distribución de dicho ingreso, que llega solo al 5% de los más ricos de Chile.
    Somos el país de los duros contrastes, Si contrastamos dicha situación con el beneficio del periodo 1990-2003, de US$ 220.000 millones de dólares que se llevaron del país todas las mineras, nos quedamos mudos de espanto e incredulidad.
    Mientras los entreguistas profesionales de la Concertación y de la NM se solazan, sobajeando sus hinchados bolsillos, maquinando mas estafas y robos al pueblo…con la anuencia de las “autoridades”… expertas en el engaño y salteo a los trabajadores de Chile.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.