Histórico anuncio: Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas

CastroLos presidente de Estados Unidos y Cuba confirmaron que se comunicaron telefónicamente para definir la excarcelación de personas acusadas de espías en ambos países.

Por Info News

Barack Obama y Raúl Castro anunciaron en simultáneo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en un giro histórico en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

«El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se dirigirá a nuestro pueblo, y a la opinión pública internacional para realizar un importante anuncio acerca de las relaciones con Estados Unidos», había dicho el gobierno de la isla en un comunicado, generando gran expectación en el mundo entero.

«A las 12:00 horas, la televisión y la radio cubanas trasmitirán en cadena nacional la alocución del Presidente», agregó.

También la Casa Blanca comunicó que a la misma hora comparecerá ante los medios Obama. Aunque no reveló nada del contenido, la cadena CNN afirma que se trata de «un gran cambio en la política hacia Cuba».

Ambos mandatarios, en sus respectivas alocuciones y en simultáneo, destacaron el rol del papa Francisco para llegar a la comunicación telefónica que ayer mantuvieron y terminó en un intercambio de prisioneros que estaban acusados por espionaje.

Las autoridades cubanas liberaron hoy al estadounidense Alan Gross. Por su parte, los tres cubanos que entraron en el acuerdo son integrantes de la «Red Avispa», quienes son considerados héroes en Cuba y fueron condenados en 2001 en Miami.

«Se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones», sostuvo Raúl Castro en un discurso emitido en Cuba por cadena nacional. «Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto, el bloqueo económico y financiero debe cesar», demandó Castro.

«Cuba reitera su disposición a sostener cooperación en los organismos unilaterales, como la ONU. Reafirmo nuestra voluntad de dialogar sobre diversos temas», sostuvo sobre los tópicos democracia y derechos humanos. «Debemos aprender el arte de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias», enfatizó.

En tanto, Obama destacó el cambio del «enfoque ya viejo» sobre las relaciones con Cuba aunque aclaró que su país seguirá apoyando a la sociedad civil en la isla. «Yo no creo que los cambios anunciados hoy vayan a cambiar la sociedad cubana de inmediato», anticipó.

Sin embargo, entre los aspectos salientes de su discurso en la Casa Blanca destacó que su país estaba dispuesto a «debatir el levantamiento del embargo» porque no se debe «permitir que las sanciones de Estados Unidos sean un peso mas sobre la poblacion cubana a la que tanto queremos».

Ambos países son enemigos ideológicos desde el triunfo de la revolución en Cuba en 1959.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.